Los mercados de Argentina cerraron con importantes bajas el viernes por los crecientes temores sobre el futuro cercano de la tercera economía más grande de América Latina, pese al reciente anuncio de medidas económicas que buscan calmar a los inversores.
Fuertes presiones cambiarias por coberturas, que determinaron que el peso alcanzara niveles mínimos históricos, bonos operando en niveles de ‘default’ pese a rendimientos superiores al 40% en dólares y un riesgo país en máximos históricos, revelan el ánimo de la plaza.
«En medio de rumores y con expectativa por nuevos anuncios económicos que resulten contundentes para aspirar a una rápida corrección de los desequilibrios, y que cuenten con un amplio respaldo político, es que los agentes siguen profundizando las deterioradas expectativas», dijo el economista Gustavo Ber.
Agregó que «a medida que pasa el tiempo sin claves y urgentes definiciones se sigue agravando la crisis de confianza en simultáneo a las tensiones inflacionarias y financieras».
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no logra dar tranquilidad al mercado pese al anuncio de nuevas medidas económicas, un freno a la incorporación de empleados públicos y la ratificación del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, el banco central (BCRA) limitó el jueves la tenencia de CEDEAR (papeles extranjeros cotizados domésticamente) a empresas que acceden al mercado de cambios.
«El gobierno intentará salir del paso, haciendo más de lo mismo, aunque con cierta restricción fiscal, simplemente para preservar el acuerdo del FMI», dijo BTG Pactual en un informe.
«La represión financiera y las restricciones a las importaciones continuarán», añadió y estimó que «las expectativas de una moneda más débil para 2024, y la refinanciación de la deuda en pesos irá hacia abajo debido a los temores de reestructuración».
* El peso argentino en el reducido mercado marginal o ‘blue’ perdió un 0,30%, a 338 unidades por dólar, luego de marcar en las primeras operaciones un valor piso de 350 pesos vendedor, coincidieron operadores.
* En una plaza con liquidez regulada, el peso en el segmento interbancario se depreció un 0,12%, a 129,74/129,76 por dólar. La brecha cambiaria con la plaza informal se ubica en un 160,48%.
* Operadores estimaron que el BCRA finalizó la sesión con compras por unos 45 millones de dólares, con lo que finalizó la semana con un saldo negativo para sus reservas de unos 300 millones de dólares.
*»Sin la presencia de demanda para el pago de energía y con los sistemas de las entidades financieras adecuándose a las nuevas disposiciones, la oferta de divisas predominó y permitió una recuperación de reservas para el BCRA», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
* En los segmentos alternativos de cambio, el peso se negoció con leve mejora respecto de su cierre previo a 326 por dólar en el bursátil «contado con liquidación» (CCL) y a 316 en el denominado «dólar MEP».
* «Las limitaciones del BCRA se ven en el mercado ya que mantuvieron estabilizada la cotización (en las plazas alternativas). Pero eso es solo un parche y no dura», dijo un operador bursátil.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una importante baja promedio del 1,2%, con lo que acumularon en la semana una depreciación del 3% pese a sus depreciados valores.
* «Los bonos no logran hacer pie y así es que se extiende la presión vendedora, dijo Ber y señaló que «con paridades ya por debajo del 20% que demuestran con crudeza la negativa posición técnica que enfrentan, aún tras los brutales castigos acumulados, y un riesgo país ya cerca de los 3.000 puntos que refleja un desbordado nivel de desconfianza».
* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se ubicaba en los 2.899 puntos básicos, frente a un nivel récord histórico intrahorario de 2.945 unidades.
* Por su parte, el referencial accionario líder S&P Merval mejoró un 1,64%, a un cierre provisorio de 113.851,41 puntos, con lo que acumuló en la semana una mejora del 9,24% ante tomas de coberturas ante la debilidad económica.
* Operadores comentaron que el mercado accionario registró menores negocios dada la reciente limitación a las operaciones con CEDEAR.
Con información de Reuters