A su llegada a la Alcaldía de Maracaibo, Willy Casanova prometió restaurar la iglesia de Santa Lucía, ícono católico en la capital zuliana. No obstante, todo se quedó en promesas incumplidas, ya que solo pintaron como un «maquillaje» la fachada del templo.
El burgomaestre terminó su gestión, pero las filtraciones y problemas de infraestructuras persisten en este recinto, mostrando huellas de abandono.
Ubicado en el barrio El Empedrao, en Maracaibo, la iglesia de Santa Lucía necesita una inversión de cuatro mil dólares para reparar los daños, así lo informó el párroco del templo, Rafael Villalobos, en una entrevista exclusiva con el Diario La Verdad.
En el año 2021, el cura hizo un llamado a través de las redes para que continúen con la reparación del templo.
«Debido al cambio gestión regional, no se logró cumplir con la promesa que nos hizo el alcalde Willy Casanova y esperamos que el actual nos ayude con eso», dijo el sacerdote.
Gran parte del templo está totalmente deteriorado, desde la cúpula alta de la iglesia que es el techo. «Cada vez que llueve, se generan filtraciones internas debido a la falta de impermeabilización, causando con ello que la pintura de los techos y paredes internas y externas se descascaren, provocando molestias en los feligreses».
Otro de los problemas significativos son los daños en las puertas originales del templo, más que simple madera es un materia histórico que data del año 1876, cuando terminó la construcción del templo.
«Las puertas de la iglesia están contaminadas por comején que causan daños devastadores para esta hermosa arquitectura que fue tallada a mano», recalcó el presbítero.
Agregó que el lugar donde se encuentra la pila bautismal y donde deberían presentarse cientos de niños para su bautizo, está en desuso porque está contaminado por hongos, causado por mohos de la humedad que se filtra por las paredes.
Resaltó que la iluminación es muy baja por la antigüedad de las lamparas, hay poca visibilidad. Hay cornetas y micrófonos para oficiar la misa, pero este equipo de sonido no sirven por lo que el cura debe dar la eucaristía a capella, esto «genera que los creyentes de la Virgen no escuchen el mensaje de Dios».
Los salones de catequesis están tan deteriorados que son depósitos, ocupados por 25 bancas dañadas, postes inservibles que servían para iluminar la iglesia, además el cielo raso de este salón se deterioró por las lluvias.
Villalobos hizo un llamado a todas las autoridades gubernamentales para que se acerquen a ver la decadencia del templo.
«Estamos entrando a la ferias patronales, queremos que el templo esté bien y no tener accidentes ocasionales como ya ha pasado, ya que una señora le cayó una ventana por accidente en la cabeza”.
Bajo el lema “Lucia Testigo de Misericordia”, en la primera quincena de diciembre, los habitantes de Santa Lucia podrán disfrutar de sus fiestas patronales, junto con la visita de Jesús de la Misericordia, así lo informó el párroco de la iglesia.
Acotó que el pueblo “tiene ganas de que ella salga a la calle, entre a sus casas y que les dé esperanza”.
Los feligreses solo esperan un «cariñito» de las autoridades para lucir a Santa Lucía.
Con información de La Verdad.