Un grupo de senadores republicanos solicitó este miércoles en una carta al Departamento de Justicia de EE.UU. que ayude a Argentina en las investigaciones sobre el avión venezolano-iraní, retenido en el país sudamericano por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
En la misiva, los legisladores instan al fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, a «asistir a la judicatura argentina en su investigación sobre el avión venezolano, junto con su tripulación y pasajeros, localizado en suelo argentino».
Asimismo le solicitaron que emplee todas las herramientas de las que dispone el Departamento de Justicia para aplicar las medidas «adecuadas» bajo la ley estadounidense, con el fin de decomisar el aparato.
Indicaron que el Departamento de Justicia de EE.UU. podría tener en su poder información «clave» para la investigación en Argentina, ya que, a su juicio, podría confirmar si la tripulación o los pasajeros del avión están implicados en algún tipo de ayuda en «las actividades terroristas del régimen iraní».
La carta está firmada por los senadores Joni Ernst, Chuck Grassley, Lindsey Graham, Pat Toomey, Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Cassidy, James Lankford y Rick Scott, entre otros.
El avión es un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.
El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina) porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.
A su regreso a Argentina, las autoridades inmovilizaron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos.
Con información de 800 Noticias.