La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, hará una visita oficial de tres días a Bangladesh a partir del próximo domingo y visitará el campo de Cox’s Bazar, que acoge a los refugiados ronhinyás de Birmania y es uno de los más grandes del mundo.
Esta será la primera visita de un responsable de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Bangladesh.
Bachelet se reunirá con el primer ministro bangladesí en Daca y con los miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades implicadas en la defensa de los derechos humanos.
La parte más significativa de su visita será su viaje a Cox’s Bazar, que en más de treinta campamentos de refugiados acoge a 920.000 rohinyás que escaparon sobre todo en 2017 de la persecución en su país, Birmania, que no los reconoce como sus ciudadanos.
El número de refugiados llegó a superar los 1,2 millones, pero una serie de incendios el año pasado redujo la capacidad de los campamentos.
Este viaje se anuncia a menos de veinte día de que Bachelet culmine su mandato de cuatro años como alta comisionada de la ONU, puesto al que decidió no volver a presentarse. Aun no se ha anunciado quién la reemplazará, una elección que recae en el secretario general de la ONU.
Fuente: Agencia EFE