El coordinador político regional aseguró que en la región se vive una debacle eléctrica por culpa de la corrupción. “El estado Zulia es uno de los estados más afectados del país por los cortes eléctricos”.
“La corrupción es uno de los dos elementos que originaron el colapso del sistema eléctrico en el estado, y hoy tiene en sus espaldas más de cuatro mil millones de dólares en obras eléctricas que no existen, que no se ven, que están desaparecidas. Los zulianos somos quienes pagamos las consecuencias de los corruptos en Venezuela”, afirmó el coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado.
El dirigente de la tolda naranja lamentó que todo el estado Zulia siga padeciendo por cortes y fluctuaciones eléctricas. “Durante años, hemos escuchado de millonarias inversiones para mejorar el sistema eléctrico, para producir más energía, para aumentar las capacidades de las subestaciones. Nos han hablado de inversiones como la del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta y hoy, vemos que las turbinas de Termozulia I, II, III y IV siguen sin producir los megavatios que necesita la región. ¿Dónde están los más de dos mil millones de dólares que se invirtieron en este proyecto?”, señaló.
En su pronunciamiento, Machado también se refirió al Parque Eólico de la Guajira donde se anunció una inversión de 225 millones de dólares, las subestaciones encapsuladas, por 150 millones de dólares, la Planta Termoeléctrica Bachaquero por mil 500 millones de dólares. “Estos tres proyectos son grandes monumentos a la corrupción, porque no generan megavatios para encender ni un bombillo”, expresó.
En cuanto, a los recursos destinados para la ampliación del Sistema de Transmisión en 230 KV Enelco, aseguró que con la inversión de 81,5 millones de dólares se beneficiarían los municipios Santa Rita, Miranda, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y Simón Bolívar, “pero la realidad es que estos municipios sufren todos los días por la falta de energía eléctrica”.
Asimismo, recordó la ampliación de la Red de Transmisión Costa Occidental del Zulia, donde se invirtieron 133,5 millones de dólares para mejorar la red de transmisión de los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla, Colón, Catatumbo, Jesús María Semprún, Jesús Enrique Lossada, Francisco Javier Pulgar, Rosario y Machiques de Perijá, San Francisco, Maracaibo y la Cañada de Urdaneta y que, a su juicio, no se realizó.
“Venezuela fue uno de los primeros países de Sudamérica en electrificar todo su territorio a mediados del siglo XX, y en la actualidad vamos de apagón en apagón, racionamientos de dos, cuatro y hasta seis horas, fluctuaciones eléctricas cada minuto, mientras el régimen nos sigue mintiendo en la cara y desviando fondos, en materia eléctrica, para elecciones o financiar candidatos en otros países con los recursos eléctricos y esto, lo demuestra el informe final de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país en el año 2017, donde se asegura que más de 200 millones de dólares se perdieron en la construcción de Termozulia II”, enfatizó.
El dirigente de la tolda naranja asegura que para resolver la profunda crisis eléctrica que vive el país, se necesitan cambios profundos en la manera de abordar las problemáticas.
“En el caso eléctrico, se deben realizar las inversiones necesarias en el mantenimiento de equipos que aún funcionan, la sustitución de los equipos que ya cumplieron sus ciclos de utilidad. Es necesario abrir la ventana a las energías alternativas, eólica y solar. Utilizar paneles solares para el alumbrado público, recursos naturales como la generación de electricidad a través de la quema de conchas de coco que permitiría abastecer a los entes públicos”, explicó.
Nota de prensa / DCN