El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, explicó que el presidente Nicolás Maduro siempre se ha mostrado receptivo al diálogo y al entendimiento para una posible normalización de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, pero la administración de Joe Biden solo aspira a un acuerdo de suministro petrolero sin desmontar las sanciones que pesan sobre instituciones venezolanas.
En un entrevista con el ministro de Cultura y periodista, Ernesto Villegas, quien tiene un espacio dominical en VTV, el canciller Faría señaló que “el presidente Nicolás Maduro siempre ha sido muy claro y está listo para las conversaciones, está listo para trabajar a través de las mesas de diálogo con la oposición, a dialogar con los países que hasta ahora han sido hostiles hacia su persona y hacia su gobierno”.
Sin embargo, resaltó que la iniciativa de la normalización de las relaciones entre Venezuela y EE.UU., la ha realizado el gobierno de Washington solo con el interés del intercambio energético y no para el desmontaje de las medidas coercitivas unilaterales.
“Esta iniciativa por la normalización de las relaciones se está dando por interés de los Estados Unidos, porque la necesita en este momento, sin desmontar las medidas coercitivas que han sido aplicadas a nosotros, pero pensamos que se puede mejorar una vez que se restablezca la cooperación en este ámbito económico específicamente en lo energético”, señaló.
– La línea –
«El presidente Maduro ha marcado de una manera muy clara cuál es la línea, hacer una política de Diplomacia Bolivariana de Paz, con el mundo, con respeto mutuo para poder mantener esa paz, que no se cuestionen las políticas internas de cada país ni el derecho de los pueblos a elegir su camino«, señaló el canciller Carlos Faría.
Además, Faría colocó como ejemplo la garantía del acceso a las vacunas contra el Covid-19, a pesar de las más de 500 sanciones de Estados Unidos que han interferido en la compra de medicamentos para la nación.
«Las más de 500 sanciones contra nuestro país han impedido hacer pagos, obtener financiación y conseguir de manera más fácil los medicamentos; sin embargo, las vacunas seguirán llegando, el pueblo debe estar tranquilo, Venezuela tiene desarrollada cooperación con Rusia, China, Cuba, por cualquiera de estas vías está garantizada la vacunación», expresó.
– Colombia –
Al ser consultado por las relaciones entre Venezuela y Colombia, el canciller venezolano dejó claro que los recientes acontecimientos en la búsqueda de normalizar las relaciones entre estas naciones, «nos llenan de alegría».
«Nosotros saludamos la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas, económicas en todos los ámbitos y espacios con Colombia, somos un mismo pueblo, con un mismo padre de nuestras patrias, con historias comunes y unidas», recalcó.
«Como lo ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro, esperamos por una normalización rápida y ordenada en todos los espacios con nuestra hermana república de Colombia», sentenció.
En relación con el reciente atentado frustrado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, el canciller venezolano reiteró enérgicamente el rechazo absoluto ante este tipo de acciones que están llenas de odio e intolerancia.
“Es algo abominable el intento de querer borrar físicamente a una líder política como Cristina, rechazamos de raíz cualquier iniciativa que lleva siquiera pensar al aniquilamiento físico de cualquier persona, es un odio que pocas veces podemos explicar, producto del uso de los medios de comunicación para crear odios hacia nuestros líderes”, puntualizó Faría.
Con información de Banca y Negocios