Chile y EE. UU. coinciden en que se debe reanudar el dialogo en Venezuela para elecciones «libres» en 2024

El presidente chileno, Gabriel Boric, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversaron este miércoles sobre la crisis migratoria, la crisis climática y la búsqueda de inversiones, además de la situación política en Venezuela.

A pesar de las diferencias ideológicas con Boric, exlíder estudiantil que se convirtió en marzo en el presidente más joven de la historia de Chile, Washington ve con buenos ojos su compromiso con el medioambiente y con los derechos humanos.

Concretamente, celebra las críticas que ha vertido Boric por las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Ambos trataron el tema venezolano durante la reunión, donde coincidieron en que deben reanudarse las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición interrumpidas el año pasado en México.

«Es lo que queremos como país y estamos en la misma sintonía que Estados Unidos, otros países de la región y otros países europeos: que se retomen las conversaciones para que en 2024 en Venezuela pueda haber elecciones libres y democráticas», dijo por su parte la ministra chilena de Exteriores, Antonia Urrejola, en una posterior rueda de prensa con el funcionario estadounidense.

Sobre las diferencias ideológicas de Estados Unidos con buena parte de naciones latinoamericanas que han virado a la izquierda en los últimos años, Blinken dijo que «el contexto de cada país es diferente».

Pero se comprometió a trabajar con todos los Gobiernos para «dar resultados a la gente».

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...