Hasta 115 horas sin electricidad pueden pasar habitantes en la Guajira Zuliana

Unos 50 mil habitantes de 120 comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, pasaron cinco días sin luz, lo que sumó 115  horas sin servicio eléctrico. La razón: el circuito eléctrico de Paraguaipoa quedó fuera de servicio.

Este tiempo generó angustia, malestar y desesperación en los habitantes, principalmente en los niños y los ancianos quienes sufrieron las consecuencias de este apagón eléctrico que afectó a la población de este territorio indígena wayuu.

Las fallas de electricidad forman parte de la cotidianidad en el municipio Guajira y afecta a los centros de salud que solo atienden casos de emergencias y para esto tienen que utilizar linternas o las luces de las motos en las que se trasladan los pacientes que acuden en horas de la noche.

Las actividades académicas también se vieron afectadas por lo que los profesores estudiantes y tuvieron que recibir sus clases en los patios de los colegios con calor y sin opción de comunicación para sus investigaciones ni tareas.

Los pobladores se quejaron y manifestaron a Alatakaa que están viviendo una calamidad porque el sistema eléctrico de la Guajira está deteriorado. Aseguran que están cansados de vivir esta penuria.

Ligia Cambar, habitante de la comunidad de Puerto Aleramo, manifestó que está cansada de pasar malas noches por el calor, las picadas de los zancudos y por estar cuidando sus cableados.  Porque esa es otra situación que los desgasta, ya que deben cuidar los cables de sus sectores porque se los roban.

Por su parte,  Ana Hilda Finol, habitante de Paraguaipoa, hizo el llamado al gobierno nacional para que arregle el sistema eléctrico. “Que arreglen la luz porque ya tenemos muchos años con este problema, ya no aguantamos más esta situación que vivimos a diario”.

Otro de los sectores que son víctimas de los apagones son los comerciantes del municipio. Tienen que gastar hasta 500.000 pesos colombianos que equivalen a 125 dólares diarios para comprar combustible y conectar a plantas eléctricas que les permitan mantener refrigeradas las proteínas. Algunos de los comerciantes reclaman que esto les ha generado pérdidas, sobre todo en los pequeños comercios de Paraguaipoa, Guarero y Los Filuos.

Ante esta situación Glennis Semprún, directora del Ministerio de los pueblos indígenas en el estado Zulia, informó que el pasado martes 4 de octubre llegaron al municipio 20 postes y el reconectador que será instalado en la subestación Cataneja del circuito Mara-Páez para mejorar el servicio.

Con información de El Pitazo.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...