Por más de cinco horas llovió en el municipio Cabimas, del estado Zulia, en horas de la mañana de este sábado 8 de octubre. El alcalde del municipio de la Costa Oriental del Lago, Nabil Maalouf manifestó que la localidad está al 100% de normalidad tras las precipitaciones acaecidas.
Maalouf puntualizó que gracias al trabajo eficaz y oportuno que realizaron desde su despacho de de limpieza a los drenajes de la ciudad, el agua corrió. Sin embargo, a causa de la r4an cantidad de agua que cayó si se produjeron varias inundaciones que fueron atendidas inmediatamente.
«hemos hecho un recorrido por todo el municipio verificando los llamados de emergencia y a las 2.30 de la tarde ya han bajado prácticamente todas las aguas, la contingencia que se presentó en la parroquia German Ríos Linares, específicamente en el sector Los Rosales donde nos comprometimos a sustituir los colectores», dijo el burgomaestre de Cabimas.
El primer mandatario municipal manifestó que Cabimas no está en emergencia. «Logramos atender todos los llamados de emergencia de manera oportuna».
Por su parte el director de Infraestructura, Ramón Chirinos explicó que otro punto donde estarán atentos es el drenaje que recorre desde El Bosque hasta instalaciones petroleras donde se evidenció una abnegación por el colapso de las aguas.
«Estamos atendiendo todas las afectaciones», dijo Chirinos.
Avocados a la emergencia
Funcionarios de Protección Civil. del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal de Cabimas atendieron de manera efectiva las afectaciones producida por el paso de la tormenta tropical Julia por la Costa Oriental del lago.
El primer comandante de los Bomberos de Cabimas, Mufid Houmedaim explicó que no se reportaron lesionados ni pedidas humanas por las lluvias de este sábado.
«En el reporte general fueron 3.200 familias afectadas, aproximadamente siete árboles caídos, los cuales ya los efectivos bomberiles atendieron las emergencia y varias casas colapsadas producto de las precipitaciones», manifestó.
Un total de150 llamadas telefónicas fueron atendidas por los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Cabimas. Houmedaim comentó que todas la parroquias del municipio fueron afectadas por las lluvias.
«Ya el agua está bajando, el llamado a los ciudadanos es que cuiden los drenajes que se limpiaron, que no lancen basura, para que continúen sin obstrucciones en su cauce», dijo.
Vale la recordar que las según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que durante el fin de semana continuarán las precipitaciones en varios estados del país, a causa del paso de la tormenta tropical Julia por el territorio.
Con información de La Verdad