En horas de la noche del miércoles 26 de octubre se registraron fuertes precipitaciones en gran parte del país, en el contexto de la alerta hidrológica emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para las últimas 48 horas.
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, ofreció un balance de las lluvias la madrugada de este jueves a través de un contacto por VTV.
Ceballos advirtió que en el estado Vargas, específicamente en el sector Zamora de Catia La Mar, una mujer y sus dos hijos murieron luego de registrarse un deslizamiento de tierra en su vivienda. También se rescató a un joven de 13 años de edad, el cual fue llevado al hospital de Pariata.
El reporte indicaba que los estados Anzoátegui y Sucre podrían evidenciar alza en los niveles en los ríos Unare y Neverí; en Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo se advirtió sobre la posibilidad de un incremento en el volumen de los ríos en las localidades; Amazonas estaba alerta ante un aumento del nivel del río Orinoco; mientras que en Táchira, Mérida y Trujillo también se preveía que los ríos en esas entidades podrían desbordarse.
Indicó que en Miranda se reportaron inundaciones en zonas de Guatire por el desbordamiento del río El Ingenio, así como también se reportó un derrumbe en la carretera panamericana.
Refirió que en la refinería El Palito, del estado Carabobo, impactó un rayo en un tanque de combustible que causó un incendio. Sin embargo, el mismo fue controlado «sin novedad».
En el estado Vargas, se reportaron fuertes precipitaciones que tenía en vilo a varias localidades. En Catia La Mar se desbordó la quebrada del Barrio Aeropuerto por las lluvias, mientras que la avenida principal de Playa Grande quedó anegada. Se conoció que fueron desalojadas algunas viviendas por delizamientos leves de tierra. También se presentaron también fluctuaciones en el servicio eléctrico en zonas como Macuto.
El encuentro entre Leones del Caracas y Bravos de Margarita, a realizarse en el estadio Jorge Luis García Carneiro del estado Vargas, no se pudo realizar debido a las fuertes lluvias.
Desde la tarde, habitantes del sector La Pedrera reportarion la crecida de la quebrada Curucutí.
En Caracas, se reportó que una mujer de 41 años, identificada como Sol Mery Sánchez, habría sido arrastrada por la quebrada Los Angelitos en la parroquia Macarao. Según el reportero Delmiro de Barrio, la mujer estaba junto a su esposo en una moto cuando cayeron al cauce del afluente y la dama fue arrastrada por la corriente.
En el estado Sucre, varios sectores de Cumaná se vieron afectados por las lluvias. Muchas personas en la ciudad quedaron a la espera de unidades de transporte público que vieron ralentizada su actividad por la anegación de las vías de comunicación.
En Cagüire, sector de la capital sucrense, varias viviendas y vías se inundaron por el agua producto de las lluvias; al igual que la zona de Cantarrana, que presentó una situación similar.
La alcaldía del municipio Sucre del estado homónimo indicó que se estaban haciendo los trabajos de remoción de sedimentos en horas de la noche.
En Trujillo, al menos 100 familias resultaron perjudicadas por las lluvias en ese estado, ya que provocaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de quebradas.
El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, indicó a través de Instagram que, al menos, 30 familias fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios Motatán y Valera, donde se registraron derrumbes, árboles caídos, alcantarillados colapsados y vías dañadas debido al mal tiempo, reseñó La Verdad.
Más tarde, el alcalde de Motatán, Heriberto Materán, explicó a EFE que, en un balance más detallado, pudieron contabilizar al menos 80 familias afectadas en esa localidad debido a las precipitaciones que generaron el desbordamiento de un río.
En total, precisó, 8 sectores del municipio sufrieron afectaciones, entre las que destacan, al menos, 40 viviendas «en las cuales hicieron estragos las lluvias de ayer», tres de ellas con pérdida total.
Al menos nueve municipios en Mérida recibieron el embate de las lluvias y sus consecuencias. El portal Radio Fe y Alegría indica que uno de los más afectados fue Campo Elías, donde en la parroquia Fernández Peña, en el sector Las González, “tuvimos un desbordamiento súbito de una quebrada, la cual afectó 9 viviendas, 2 comercios y el cierre temporal de la Troncal T007”, según reportó el director de Protección Civil de la entidad, Luis Lobo.
Lobo explicó que en los municipios Libertador, Tulio Febres Cordero, Pinto Salinas, Rangel, Alberto Adriani, también hubo desbordamientos de quebradas, obstaculización de vías y viviendas inundadas.
Con informacion de La Verdad.