Una migrante venezolana, de tan solo 15 años de edad, se cayó de un tren en México y las ruedas le amputaron un pie.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario mexicano Milenio, todo ocurrió en la estación de Medias Aguas, ubicada al sur de Veracruz.
El accidente ocurrió cuando la máquina comenzó a avanzar en el kilómetro 77 de la vía férrea del tramo Coatzacoalcos – Salina Cruz, en Sayula de Alemán.
En ese momento, varios migrantes estaban subiendo al tren en movimiento, entre ellos la menor de 15 años, quien viajaba con amigos.
Tratando de subir al tren, la joven identificada como Antonella no logró sostenerse entre los vagones, resbaló y cayó hacia un costado de las vías.
Como consecuencia, una de las ruedas le aplastó y corto parte del pie derecho, provocándole heridas de gravedad. Se supo que la joven es una más intentando llegar a los Estados Unidos.
En principio, Antonella se desplazaba en compañía de su madre para tratar de llegar al país norteamericano, pero se separaron al llegar a Costa Rica.
Centenares de parejas y familias separadas, se trata de una de las caras más duras de la nueva política migratoria para los venezolanos adoptada por EEUU.
De acuerdo a Reuters, la política diseñada para disuadir a los venezolanos que quieren llegar a EEUU ya comienza a causar estragos.
Los migrantes, afectados al ser devueltos a México, dijeron que un gran porcentaje de las familias de venezolanos en Estados Unidos han quedado fragmentadas.
Las separaciones de al menos tres matrimonios, así como el regreso de una madre sin su hijo de 20 años, ocurrieron durante algunas de las primeras expulsiones de venezolanos.
Unos 200 venezolanos que cruzaron por tierra a EEUU fueron enviados a Ciudad Juárez, en México, según el grupo de derechos Jesuit Migrant Services.
“Lo que están es volviéndonos locos”, expresó uno de los migrantes venezolanos varados en México, tras la nueva medida migratoria anunciada por EEUU.
Durante una entrevista a la Voz de América (VOA), el venezolano dijo que algunos de sus compañeros intentaron viajar a la frontera del país norteamericano.
Sin embargo, aseveró que las autoridades mexicanas les rompieron el permiso de circulación.
«Les quitaron 100 dólares a cada uno y los tiraron en una caravana», denunció.
Se trata de la voz de la desesperanza, que embarga ahora mismos a los venezolanos que se aventuraron a cruzar Centroamérica para llegar a EEUU.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ratificó que los migrantes venezolanos que crucen de manera irregular la frontera hacia el país norteamericano no podrán pedir asilo político.
Con información de Caraota Digital