La alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, descartó que desde el ayuntamiento se faciliten equipos o se cedan espacios para que la afición de la selección de España pueda ver los partidos de La Roja en las tradicionales pantallas gigantes que habitualmente se instalan en puntos estratétigos del país cuando se desarrolla una cita futbolística.
Colau considera que Qatar, país que organiza el Mundial 2022 “viola Derechos Humanos”. Además señaló duramente a la FIFA, acusándola de “ser cómplice de una dictadura”, refiriéndose a la nación árabe.
Cabe destacar que Qatar no tiene ningún tipo de tolerancia hacia la comunidad LGTBIQIA+. Además, las mujeres no cuentan con derechos de decisión fundamentales como casarse, estudiar en el extranjero o recibir atención médica en salud reproductiva, entre otras más; todo ello deben gestionarlo a través de un tutor de sexo masculino.
De esta manera, los habitantes de Barcelona tendrán que disfrutar de los juegos de la selección de España desde sus casas o en los bares que vayan a realizar las transmisiones.
Esta no sería la única vez que Ana Colau, quien llegó al mando de la Alcaldía en 2015, impide que desde Barcelona se transmitan los juegos de España a gran escala en espacios públicos. Para la Eurocopa Francia 2016 alegó que la instalación de pantallas gigantes “atentan contra el descanso vecinal, orden público y seguridad”.
Asimismo, en el Mundial Rusia 2018, Colau tampoco permitió pantallas gigantes en Barcelona, ya que no lo consideraba conveniente por temas políticos, más precisamente por los movimientos separatistas que se desarrollaban en ese entonces.
El precedente más cercano data de la Eurocopa 2021, cuando la máxima autoridad de Barcelona excusó la negativa del ayuntamiento de transmitir los partidos en espacios públicos por medidas sanitarias debido al Covid-19.
Con información de El Diario