Con un minino margen de aventaja Lula da Silva es electo presidente de Brasil

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones en Brasil tras obtener el 50,84% de los votos frente al 49,17 del actual presidente Jairo Bolsonaro, con el 99,16% de los votos escrutados, según cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE).

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido, a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en las elecciones más ajustadas de la historia del país; con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Durante la campaña prometió «reconstruir el Brasil de Bolsonaro», acabar con el hambre, que afecta a unos 33 millones de brasileños, y «colocar al pobre en los presupuestos» del Estado, combinando responsabilidades social, fiscal y ambiental. También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...