Una contraofensiva ucraniana está empezando a tomar forma en el frente oriental, que ha permanecido estático desde la liberación del eje Járkov-Izium-Limán a principios de octubre, dijeron el martes a AFP soldados ucranianos, confirmando las declaraciones de las autoridades de Kiev.
«La tendencia es buena, de hecho en nuestro lado, la línea del frente avanzó (esta semana) rápido y bien», confirmó un oficial de las fuerzas especiales del ejército ucraniano, de nombre clave «Iva», desplegado en este frente.
«Nos estamos concentrando en la vía Svatove-Kreminna, con el objetivo de cortar la línea de suministro rusa» hacia Lysychansk ocupada, añadió el militar, bajo condición de anonimato.
La ciudad de Svatove, ocupada por Rusia desde el 6 de marzo, es uno de los centros logísticos clave del ejército ruso en esta parte ocupada de la región de Lugansk.
Las fuerzas ucranianas están avanzando desde el sur, sobre todo a lo largo del eje paralelo a la carretera Svatove-Kreminna, y la carretera que atraviesa Nevske.
«En dirección a Nevske, nuestro ejército avanza muy bien, en dirección a Kreminna es más complicado debido a los bombardeos diarios», añadió el militar.
«No hablaremos de localidades concretas, y dejaremos que lo haga el Estado Mayor, pero podemos decir que la carretera Svatove-Kreminna está prácticamente bajo el control de las fuerzas ucranianas», había dicho el viernes el gobernador de la región, Serguéi Gaidai, en televisión nacional.
Con información de AFP / Banca y Negocios