En redes sociales usuarios de diferentes partes de Caracas se han quejado del mal estado en el que llega el agua por tuberías, de color marrón o con olor fétido. El profesor Douglas Sánchez, del laboratorio adscrito a la Facultad de Ingeniería de la UCAB, explicó que esto pasa porque el sistema es muy viejo.
Sánchez resaltó que los problemas de calidad del agua están asociados a una situación de larga data: la antigüedad de los sistemas de abastecimiento, muchos de los cuales tienen más de 40 años.
“No es secreto para nadie que el sistema hídrico venezolano es muy viejo y ha venido en decadencia durante los últimos años, eso, pese a que han habido algunas inversiones y algunas recuperaciones en parte de las plantas de potabilización”.
“Irónicamente, este es un país con mucha agua, pero el 85% de la población venezolana está al centro norte del país y esa es el área que menos líquido tiene. Hacia el sur del país es donde hay mayores fuentes de agua, pero hay menos población».
A esto se le suman las consecuencias del cambio climático, que ha generado intensos períodos lluviosos o sequías prolongadas, lo que afecta el producto que se potabiliza en el sistema.
“Cuando la distribución no es continua y hay momentos prolongados de sequía, el sistema hídrico puede pasar desde días hasta meses sin dotación de agua; ante eso, las tuberías empiezan a oxidarse y cuando vienen grandes presiones hídricas, lo que hacen es arrastrar todos esos desechos que están en las tuberías y genera que en los hogares llegue el agua con un deterioro en la calidad, pese a que de las plantas puede haber salido en buen estado”.
Fuente: Noticiero Digital