Desde este lunes por instrucciones del Alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, se ha conformado un equipo multidisciplinario para la atención de cualquier eventualidad por la presencia del Caracol Africano en el municipio.
Al respecto, el Instituto Público Municipal de la Salud conformó este equipo con especialistas en el área, integrado por un biólogo, un médico veterinario, un ingeniero agrónomo, y otros especialistas en el tema. “Tenemos especialistas en planificación, atención médica, recolección de basura, saneamiento ambiental y ambiente”, destacó Juan Carlos Rangel, director de Imsasur.
“Es importante destacar que nos estamos organizando de manera rápida, exhaustiva y muy planificada para la atención de cualquier área o parte de la comunidad donde aparezca el famoso caracol africano”, aseveró Rangel, a la vez que informó que el trabajo se estará haciendo en cuatro etapas.
La primera fase es la de reconocimiento y la valorada como la de mayor importancia pues esta consiste en identificar qué se trata del conocido “trompo al revés”, referido a su similitud, con el popular juego de madera. Donde es importantísimo no tocarlo, y de inmediato hacer contacto directo con el equipo de este ayuntamiento a través del número telefónico 0424-614.31.27.
Al hacer la llamada oportuna de inmediato el equipo irá hasta el lugar y para esto se tiene estipulado desplegar brigadas, conformadas por unas cinco personas, por parroquia, quienes serán los encargados de activar el protocolo de manipulación y recolección que consta de erradicarlo siguiendo una serie de pasos recomendados por expertos.
“La persona que lo reconozca llamar, por favor, al 0424-614.31.27. No lo toque, no lo manipule, simplemente reconózcalo y llámenos que nos activamos, de inmediato, con el equipo multidisciplinario entrenado, que conoce qué hacer y cómo hacer”, recalcó Rangel.
El proceso de erradicación consta de enterrarlo en el mismo lugar del hallazgo, a varios metros de profundidad, aplicándole agua, cal y sal para así destruir este cerco epidemiológico que tiene que ver con el caracol africano.
Nota de prensa / DCN