El avión venezolano-iraní incautado en Argentina habría sido utilizado para traficar oro con el fin de financiar a Hezbolá en el Medio Oriente, según un reporte del mercado de seguros Lloyd’s of London al que tuvo acceso el medio Infobae.
El informe, fechado el 28 de octubre de 2022, advierte:
“El propósito de esta alerta electrónica es informar al mercado del envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y Hezbolá desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones”.
Continúa el texto señalando que los vuelos directos de Caracas a Teherán, a través de Mahan Air, están siendo utilizados como “un canal ilícito para enviar oro que luego se cambia por petróleo iraní, en violación de las sanciones aplicables. Luego, el oro se vende en Turquía y otros países de Medio Oriente, para generar fondos para actividades terroristas”.
La adquisición y envío de ilícitos del oro de Venezuela, en nombre de la Fuerza Quds de IRGC, involucra, según el informe citado por Infobae, a los siguientes actores designados por la OFAC:
El informe también habla de la creciente influencia de Irán en América Latina. Infobae destaca que el régimen fundamentalista actúa en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y el informe de Lloyd indica que las operaciones ilegales no se vinculan solamente a lavado de dinero y contrabando.
También, dice la compañía, existe un mecanismo ilegal de triangulación de oro y petróleo desde Caracas con destino final Turquía para sostener los movimientos del brazo armado de Irán en la región.
En septiembre, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó al juez federal argentino Federico Villena que cite a cinco de los siete tripulantes del avión de Emtrasur que siguen retenidos en Buenos Aires. La organización pide que se hagan declaraciones indagatorias.
Los tripulantes venezolanos que la DAIA mencionó fueron Víctor Manuel Pérez, gerente general de operaciones de Emtrasur, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de Finanzas de la compañía aérea.
Los otros tres son de nacionalidad iraní. Se trata del polémico piloto Gholamreza Ghasemi -quien está señalado de participar en operaciones de organizaciones terroristas-, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.
Con información de El Nacional / Infobae