El economista y profesor universitario, José Guerra, aseguró que hasta este viernes el bolívar cayó frente al dólar un 40%.
“El bolívar es la moneda que más se ha devaluado en el mundo. Con ello lo más seguro es que la tasa de inflación en noviembre sea de 2 dígitos”, escribió a través de su cuenta Twitter.
El economista descartó que la depreciación del bolívar se deba a un tema “conspirativo” y señaló que parte del problema tiene que ver con el aumento del gasto y la liquidez.
“La tesis de una conspiración contra el bolívar no vale la pena ni comentarla porque no tiene ni pie ni cabeza. Otra tesis tiene que ver con el aumento del gasto y la liquidez. Eso es solo parcialmente cierto”, precisó.
A juicio de Guerra, la depreciación del bolívar se debe a la caída de la demanda de la moneda nacional a causa de la alta inflación.
“Ha caído la demanda por bolívares debido a la elevada inflación, de forma que al salir los bolívares a circular, el público se voltea a comprar bienes y dólares para cubrirse de la inflación y la devaluación. Por ello, a mayor gasto más devaluación”, precisó.
Al cierre de este viernes, el dólar paralelo se ubicó en bolívares 12.63 por divisa, mientras que la moneda norteamericana en el Banco Central de Venezuela se cotiza en 10.40 Bs.
Hilo sobre la macro devaluacion del bolívar en noviembre.
Hasta hoy 25 de noviembre el bolívar ha caído 40% respecto al $ y con ello es la moneda que más se ha devaluado en el mundo. Con ello lo más seguro es que la tasa de inflación en noviembre sea de 2 dígitos. (1) pic.twitter.com/UhyjH9OHS9— Jose Guerra (@JoseAGuerra) November 25, 2022
Con información de Banca y Negocios