El presidente, Nicolás Maduro, realizará una visita de Estado a Sudáfrica y se reunirá con su homólogo de ese país, Cyril Ramaphosa, en Pretoria el próximo 6 de diciembre, informó este lunes la Presidencia sudafricana.
«La visita destacará la cooperación existente entre los dos países y consolidará acciones concretas para el beneficio mutuo de los pueblos sudafricano y venezolano», señaló la Presidencia en un comunicado.
Con el fin de preparar ese viaje, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Alvis Botes, hizo el pasado septiembre una visita oficial a Caracas.
«Existen oportunidades significativas para relaciones económicas, comerciales y de cooperación técnica mutuamente beneficiosas con Venezuela en varias áreas, como agronegocios, economía azul, energía, minería y productos farmacéuticos», afirmó entonces el departamento de Botes.
Durante ese encuentro, también hicieron un «de los avances en las relaciones bilaterales desde la Reunión de Expertos Técnicos Sudáfrica-Venezuela que se llevó a cabo en Sudáfrica en 2019″, según la nota.
Asimismo, Maduro y Ramaphosa abordaron la cooperación entre ambas naciones en una reunión el pasado 8 de noviembre al margen de la cumbre del clima COP27, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y la República Bolivariana de Venezuela se establecieron en 1993 y Venezuela abrió su embajada en Pretoria en 1995, mientras Sudáfrica abrió la suya en Caracas en enero de 1998.