El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sufrió este lunes una pronunciada bajada de 3,8 %, hasta 76,93 dólares el barril, cuando los últimos datos del sector de servicios de Estados Unidos generan preocupación entre los inversores por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su política agresiva de ajuste de kas tasas de interés.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 3,05 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
“El endurecimiento continuo de la Fed solo puede reducir la demanda de petróleo”, dijo Manish Raj, director financiero de Velandera Energy Partners, en declaraciones recogidas por Market Watch.
Hoy entró en vigor el veto a las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco a la Unión Europea (UE) y la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, medidas acordadas por las potencias del G7.
Con esta sanción, la UE quiere debilitar una de las principales fuentes de ingresos del Kremlin para financiar su guerra en Ucrania.
Según fuentes comunitarias, los ingresos estatales de Rusia procedentes del negocio del petróleo representan el 37 % del presupuesto.
Los barriles rusos “fluyen sin cesar con nuevos pedidos asiáticos que reemplazan a los europeos que expiran”, anotó Raj.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron casi 70 centavos de dólar, hasta 5,57 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 7 centavos, hasta 2,20 dólares el galón.
Con información de Agencia EFE