Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, envió este lunes una misiva a la junta directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 para un proyecto de reforma del Estatuto que rige la transición para extender por un año más, a partir del 5 de enero de 2023, las funciones del ejercicio de los controles parlamentarios, es decir, los mandatos de dicho parlamento opositor.
La convocatoria realizada por el dirigente de Voluntad Popular vela para que se realice la sesión extraordinaria el próximo 22 de diciembre, a fin de discutir entre los diputados la dicha reforma que propone la prolongación de la vigencia del Estatuto para la transición, hasta el 5 de enero de 2024 o «hasta que se restablezca el orden constitucional y democrático».
“Me dirijo a ustedes, en la oportunidad de remitir proyecto de reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del Centro de Comunicación Nacional.
En el comunicado asegura que “es producto del consenso político” y que garantiza “el ejercicio de los controles parlamentarios y la cohesión política necesaria para lograr la transición a la democracia”.
El proyecto modifica el artículo 12 del estatuto, estableciendo que “la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta por doce (12) meses continuos a partir del 5 de enero de 2023 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático.”
Pdte. @jguaido convoca sesión ante la @AsambleaVE para tratar propuesta de prolongación de la vigencia del Estatuto para la Transición https://t.co/jp2qvArASd pic.twitter.com/T3FzlqlGfs
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) December 19, 2022