Guatemala registró entre enero y noviembre de este año la llegada de 1,6 millones de turistas, cifra aún lejana a los 2,5 millones de visitantes extranjeros que llegaban al país centroamericano antes de la pandemia de covid-19.
Las cifras detallan que Guatemala está un 37 % por debajo de los ingresos turísticos previos a la pandemia, pero este año registró un aumento del 259 % en comparación al 2021, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) divulgados este martes.
La mayoría de turistas que ingresaron entre enero y noviembre son provenientes de El Salvador, con 621.758 visitantes registrados, según la misma fuente.
Además, Guatemala recibió a 385.289 personas de Estados Unidos, mientras el resto son principalmente de México, Canadá y Europa.
De acuerdo con el Inguat, el 60 % de los turistas han ingresado vía terrestre, 37 % vía aérea y un 3 % vía marítima.
El turismo representa en Guatemala el 10.3 % de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Este año, el Banco de Guatemala (banca central) registró el ingreso de 173,9 millones de dólares en divisas por turismo, mientras que en 2019, año previo a la pandemia, el país recibió 768,2 millones.
Durante los primeros 12 meses de la pandemia, 5 de cada 10 empleos del sector turismo se perdieron en el país centroamericano, según datos oficiales.
Con información de Agencia EFE