El hallazgo en septiembre de un recién nacido dentro de una caja de cartón en El Junquito, Caracas, conmocionó a los vecinos. El descubrimiento engordó la triste cifra de bebés abandonados en el país.
Ese niño forma parte de los 20 bebés que fueron abandonados desde que inició el 2020, es decir, hace prácticamente tres años. Esta cifra apunta a un promedio de 6 recién nacidos dejados a su suerte por año.
Crónica.Uno determinó dicha cantidad, en base a reportes de medios de comunicación y redes sociales.
Pese a no haber cifras oficiales para una mayor evaluación, expertos advirtieron que se trata de una realidad que «vulneración de los derechos de la infancia». Frente a esto, llamaron al Estado y la sociedad venezolana a prestar atención al abandono de bebés.
El consejero de protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Sucre, Nelson Villasmil, aseveró que esto es «más común de lo que se piensa».
«Son pocos los casos que llegan a viralizarse por redes sociales y causan conmoción a nivel nacional. Siempre han existido casos de este tipo, pero vale destacar que desde el año 2014 han aumentado», añadió.
Por su parte Carlos Trapani, director general de Cecodap, comentó que probablemente, en el interior «la problemática sea mucho más cruda en comparación a lo que pueda verse en Caracas».
El monitoreo del medio reveló que el 75% de los hallazgos se dieron en las regiones.
LOS FACTORES
La ausencia de datos por parte de la Administración Maduro complica determinar las causas de abandono de bebés. No obstante, los especialistas consideraron que los factores son «múltiples y estructurales».
Coincidieron en que muchos de los hechos suceden en un entorno de pobreza extrema, embarazos no deseados y violaciones sexuales. También mencionaron como causa las familias desestructuradas y madres que no cuentan con apoyo para criar los bebés.
De igual forma, influyen otros factores como la falta de educación sexual y de acceso a métodos anticonceptivos. También colabora en ello que no haya un esquema público de planificación familiar y la ilegalización del aborto.
“Pasa en muchachas jóvenes o adolescentes, pero también sucede con mujeres adultas para las que es su primer bebé y no lo quieren o pueden tener, o a otras que ya tienen varias hijos y se ven incapacitadas de mantener y criar a uno más”, complementó Angeyeimar Gil, trabajadora social e investigadora en materia de infancia y adolescencia.
Con información de Caraota Digital