El primer ministro luso, António Costa, afirmó este domingo que, «con la trayectoria sostenida de reducción del déficit y la deuda» defendido por su Gobierno para obtener el equilibrio presupuestario, Portugal está protegido «de las turbulencias del pasado».
Así lo defendió durante su tradicional mensaje de Navidad a la nación, marcado con menciones a la guerra en Ucrania y la inflación, donde añadió que la inversión en sectores como ciencia, innovación y transición energética y climática «garantizan» que Portugal está «en el pelotón de cabeza para vencer los desafíos del futuro».
El primer ministro destacó esta noche la paz (en referencia a la invasión rusa en Ucrania), la solidaridad (para combatir la inflación) y la confianza en el país como los ejes de su discurso.
«Confianza es lo que nos garantiza hoy (Portugal) cuando tanta incertidumbre nos rodea en el escenario internacional» para enfrentar los «desafíos estratégicos», añadió el líder socialista, quien recordó que son «reducir las desigualdades, responder a la emergencia climática, asegurar la transición digital y superar el reto demográfico”.
Aclaró también que con el trabajo realizado «las nuevas generaciones tendrán libertad para seguir sus sueños y las oportunidades para construir su futuro».
En su mención al conflicto armado, Costa destacó que el país ha apoyado a Ucrania «por la paz y la defensa del derecho internacional» y envió una palabra de «especial cariño» a la comunidad ucraniana en Portugal, tanto a los que residen como a los refugiados más recientes, a los que deseó que encuentren «el mayor confort posible».
Desde que comenzó la guerra, el Servicio de Extranjeros y Fronteras luso ha concedido 56.141 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos, que se suman a los cerca de 28.000 que ya vivían en el país.
Asimismo, recordó que Portugal se enfrenta a unos niveles de inflación «nunca vistos desde hacía tres décadas» (este noviembre cerró en el 9,9 %) y las tasas de interés subieron a «unos valores que los más jóvenes no conocían», sumado a la subida de la factura de la luz.
«La solidaridad es, más que nunca, el valor que nos debe guiar para enfrentar las consecuencias de esta guerra», continuó, ya que «solo con el sentido de comunidad, de compartir y solidaridad hemos conseguido acercarnos a las economías más desarrolladas de Europa» y que han llevado a aumentar las inversiones, las exportaciones y el empleo.
Este es el octavo discurso de Navidad a la nación que ofrece António Costa, aunque es el primero con la mayoría absoluta en el Parlamento tras arrasar en las legislativas del pasado enero.
Este mensaje ha contrastado con los divulgados en los años recientes, cuando se centró en la pandemia del coronavirus y la defensa de la vacunación.
El Banco de Portugal estima que el crecimiento en 2022 ha sido del 6,8 % en Portugal, que la inflación cerrará en el 8,1 % y registró también «un comportamiento favorable» en el mercado de trabajo.
Para 2023, prevé que Portugal crecerá un 1,5 % y reducirá la inflación a cerca del 6 %.
Con información de Agencia EFE