El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió hoy a los directivos del sistema sanitario público del Reino Unido un enfoque «audaz y radical» para resolver la crisis que afronta, con largas listas de espera, escasez de personal y numerosas huelgas en demanda de mejoras salariales.
Sunak instó a los responsables del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) durante una reunión en Downing Street a adoptar una actitud similar a la demostrada durante la pandemia de coronavirus.
«Creo que necesitamos ese mismo enfoque audaz y radical, porque una mentalidad de seguir como hasta ahora no resolverá los desafíos que afrontamos», afirmó en el llamado Foro de recuperación del NHS, según un comunicado oficial.
El primer ministro conservador citó el sábado en su despacho a los principales representantes del servicio sanitario y al ministro y los secretarios de Estado de Sanidad para analizar posibles soluciones a los problemas.
Antes de la cita, el director ejecutivo de la Confederación del NHS, que representa a las organizaciones integradas en el sistema de salud, Matthew Taylor, advirtió de que no hay «soluciones mágicas» después de «décadas de inversión insuficiente».
«Esta crisis se ha gestado durante una década o más, y ahora estamos pagando el alto precio de años de inacción y declive», declaró a los medios de comunicación.
El portavoz de Salud del opositor Partido Laborista, Wes Streeting, dijo por su parte que los pacientes se merecen más que «una reunión para hablar».
«Después de 13 años de mala gestión del NHS (los que los conservadores llevan en el poder), esto es el equivalente de que los pirómanos convoquen a los bomberos para apagar el incendio que comenzaron», mantuvo.
El próximo día 9, el ministro de Sanidad, Steve Barclay, se entrevistará con los dirigentes del sindicato de enfermería, que programa más huelgas en protesta por las condiciones laborales, para exponerles «lo que es asequible pagar al NHS este año».
Sunak ha pedido a los diferentes ministerios que hablen el mismo lunes con los líderes sindicales de su sector para tratar de poner fin a la oleada de medidas de fuerza que afecta al país.
Sin embargo, los representantes de los trabajadores temen que el principal objetivo de la cita sea presentarles un polémico proyecto de ley gubernamental para imponer cuotas de servicios mínimos durante las huelgas, que en breve iniciará el trámite parlamentario.
Con información de Agencia EFE