El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que entre el 20 y el 23 de enero llegarán al país 1.000 unidades de vehículos iraníes modelo Saina, mientras que en febrero arribarán otras 2.000 unidades marca Ikco, fabricados por Iran Khodro Company, que es considerada como la primera fabricante automotriz de la república islámica.
En noviembre del año pasado se inició esta nueva corriente de importación de automóviles iraníes, cuyo costo oscila entre 11.000 y 16.000 dólares por unidad, las cuales son comercializadas por el gobierno nacional.
No hay detalles sobre los costos de estas nuevas 3.000 unidades que llegarán al país en los próximos días.
El Ejecutivo Nacional estableció un mecanismo de comercialización, a través de un código QR para registrarse en la Gran Misión Transporte Venezuela para hacer la solicitud de compra.
El Banco Bicentario ofrece financiamiento para la adquisición de estos vehículos.
Por cierto, ante diversas denuncias sobre presuntas estafas con la comercialización de estas unidades, el ministro Velásquez Araguayán advirtió que «La #GMTVen informa al pueblo venezolano que «NO» está adjudicando ni realizando reservas de vehiculos y/o listas de espera. Los únicos medios de registro de intención de compra es a través de los códigos QR. No permitas que te estafen, realiza tus denuncias por el 0800INFOVIA.»
Mientras tanto, la industria automotriz venezolana está prácticamente extinta. De acuerdo con las cifras más recientes, en Venezuela solo se ensamblaron 72 vehículos entre enero y noviembre de 2022. 99 % de las unidades nuevas comercializadas en el país son importadas.
La realidad es que el mercado automotor venezolano vive una situación de depauperación, dominado por la oferta de unidades usadas, cuyos costos pueden partir de 1.800 o 2.000 dólares, en función de la antugüedad y estado del modelo.
El Gobierno ha prometido reactivar el emsamblaje de las plantas de vehículos chinos e iraníes en el país, pero hasta ahora esos planes no se han concretado.
«… 72 unidades ensambladas en Venezuela durante lo que va de 2022 corresponden en su totalidad a vehículos de carga: 10 unidades del modelo Granite GU813 ensambladas por la empresa Mack de Venezuela y 50 unidades del modelo Daily 70C15 Chasis así como 10 unidades del modelo Eurocargo 170E22 ambos modelos ensamblados por la compañía Invento C.A», escribió el economista Enrique González Porras en un artículo publicado por Banca y Negocios en diciembre pasado.
Participa en la preventa del parte automotriz que ofrece la Feria Científico Tecnológica Irán-Venezuela una iniciativa del presidente @NicolasMaduro para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria nacional. Escanea los códigos QR para excelentes oportunidades de negocios pic.twitter.com/pfektxJpUE
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) September 16, 2022
Del 20 al 23 de enero estarán llegando a Venezuela 1000 vehículos marca SAINA, asimismo hoy se están embarcando 2000 vehículos marca IKCO, los cuales saldrán en febrero para Venezuela y estarán a disposición del pueblo a un precio accesible. #SeguimosVenciendo el bloqueo pic.twitter.com/1hBNVm74bD
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) January 12, 2023
Con información de Banca y Negocios