Con motivo de celebrarse el próximo 15 de enero el Día del Maestro, se reconoció este viernes, desde el Auditorio Humberto Fernández Morán, la labor que cumplen los docentes de 37 escuelas adscritas a la Secretaría de Educación del estado Zulia.
El Alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, acompañado de la Primera Dama, Franciela Núñez de Fernández, encabezó el encuentro junto a Argenis Albornoz, director de Educación y parte del tren gerencial de este ayuntamiento, donde entregaron unos 60 reconocimientos a directores y a los docentes del año de las distintas escuelas que hacen vida en el municipio.
«Ser maestro es un apostolado, más que una profesión, porque encima de todas las adversidades ahí están ustedes firmes, como robles, cumpliendo la labor que les encomendó Dios de formar las nuevas generaciones», expresó Fernández.
El mandatario municipal recordó que proviene de una familia de docentes y aplaudió esta loable labor que enaltece al municipio ya que su historia reúne a grandes maestros forjadores de saberes. «Ustedes son unos apóstoles de la formación y por eso es triste ver la situación que atraviesa el gremio de los maestros. Salud y larga vida para ustedes, porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Sigamos luchando por el futuro de este municipio, del estado y el país. Sigamos formando las nuevas generaciones, convencidos de que les espera un futuro de mucha prosperidad, oportunidades, justicia y libertad», expresó el burgomaestre sureño.
Argenis Albornoz, director de Educación de la Alcaldía, resaltó que un buen docente es la base de una educación exitosa donde destacó que durante un año de gestión se han dictado talleres de capacitación a los maestros. «Un buen maestro debe ser ético en todas sus actuaciones, la mejor enseñanza que un maestro puede dar es ser un gran ejemplo», refirió.
Albornoz agregó que «para que esto sea así, precisa tener habilidades personales y profesionales porque enseñar no es solo transferir conocimientos, es mucho más; se trata de tener las condiciones necesarias para que los alumnos aprendan a pensar y construir su propios conocimientos sobre el mundo que los rodea. Un buen profesor no solo necesita un amplio conocimiento y un plan de estudio, debe ser cariñoso y empático pero también firme, respetuoso, responsable, flexible y comunicativo».
En representación del gremio, la docente Eilin Nava, destacó que se sienten agradecidos con la gestión. «El Alcalde es un hombre entregado y comprometido por resaltar la importancia que desempeña el docente, quienes entregan día a día con amor y vocación lo mejor de sí», dijo Nava.
Nota de prensa / DCN