A 65 años de la restitución de la democracia en Venezuela, trabajadores públicos y simpatizantes del chavismo, marcharon en simultáneo en las principales ciudades del país para protestar respectivamente por la mejora de condiciones salariales y el levantamiento de sanciones económicas internacionales que enfrenta la Nación.
El llamado de los trabajadores del sector público, entre los que figuraron representantes de la salud, educación y el transporte, continúa bajo la misma premisa: exigir el ajuste del sueldo mínimo y las pensiones, acorde al precio de la canasta básica familiar, que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), para diciembre de 2022 se ubicó en 485,06 dólares.
Por lo tanto, para el mes pasado, un venezolano requería 63,24 salarios mínimos para costear la cesta básica, considerando que el salario mínimo es de 130 bolívares ( o 7,66 dólares, según la tasa de cambio utilizada para el cálculo del estudio).
El último ajuste salarial se implementó en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo Nacional fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que para entonces equivalían a 30 dólares estadounidenses. No obstante, debido a la inflación se ha establecido en 6,27 dólares, según la tasa oficial de dólar, publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha de la publicación de esta nota.
Por su parte, los simpatizantes de la tolda roja marcharon hacia el Palacio de Miraflores a partir del mediodía de este 23 de enero, para protestar en contra de las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.), que han afectado el comercio internacional del país.
«Llamo a todos y todas a seguir movilizados permanentemente, a lograr la unión de toda la nación en contra de las sanciones criminales que torturan el cuerpo económico y social de Venezuela», instó Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.
Desde el Balcón del pueblo, el gobernante venezolano indicó que Venezuela está preparada para apoyar la iniciativa de la creación de una moneda latinoamericana y caribeña, propuesta impulsada por los presidentes de Argentina y Brasil, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que no asistirá.
Pese a las contantes protestas protagonizadas por los gremios y trabajadores del sector público, el Ejecutivo Nacional no ha emitido anuncios acerca de un posible ajuste salarial en Venezuela.
Con información de Banca y Negocios