El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves una investigación interna sobre presuntos casos de acoso sexual en el Congreso luego de que el exsenador Gustavo Bolívar denunciara una supuesta red de acoso y trata de personas en el Legislativo, algo que ya está investigando la Fiscalía.
«El presidente Gustavo Petro ha solicitado una investigación interna sobre los hechos ocurridos en el Congreso de la República, tanto en la legislatura actual como en las anteriores», señaló la Presidencia en un comunicado.
Petro pidió a la senadora María José Pizarro, de la coalición oficialista Pacto Histórico y presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, que cree una «comisión accidental especial que se encargue» de realizar la investigación interna, que contará con «toda la voluntad y colaboración del Gobierno Nacional».
La Presidencia señaló que «se llegará hasta sus últimas consecuencias, preservando el derecho al honor y la presunción de inocencia, pero investigando todas las denuncias que se reciban» y recalcó el compromiso del Ejecutivo «con los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra».
Hace unas semanas Bolívar denunció la red de acoso y trata en el Congreso, aunque por el momento no ha dado nombres de los políticos que estarían implicados en esta trama.
Días después, la periodista Ana Bejarano publicó un artículo en la revista Cambio en el que señala que en 2014, cuando trabajó en el Gobierno, supo de acosos y abusos en el equipo de un congresista que hoy es un alto funcionario del Gobierno.
Justamente este jueves la periodista Vanessa de la Torre publicó un artículo en El País de España con una denuncia de acoso de una mujer no identificada contra el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, que fue senador entre 2010 y 2018, y quien tachó de falsos los señalamientos.
«Esta información es totalmente falsa», indicó en un comunicado Lizcano e invitó «a la mujer que informó de esta supuesta situación que lo haga a las autoridades judiciales para que, en un entorno seguro, se reconozca mi correcto comportamiento».
Según el artículo de prensa, Lizcano ha sido señalado de acosar sexualmente a una joven cuando era congresista en 2016. La mujer había asistido a una entrevista de trabajo y Lizcano supuestamente intentó besarla y le insinuó que para trabajar en su despacho «esta es la manera», a lo que ella se negó.
La Administración del presidente Petro ya había estado en el ojo del huracán este mes por el nombramiento de Víctor De Currea Lugo como embajador en Emiratos Árabes Unidos y después de que se conocieran las denuncias de abuso y acoso que acumula de cuando era profesor universitario.
Tras la presión mediática y las peticiones de organizaciones feministas para que no se le diera ese cargo, De Currea desistió de aceptar el nombramiento.
Con información de EFE