Maikel Moreno es acusado de blanqueo de capitales por la Fiscalía de La Florida

 La fiscalía federal del Sur de Florida presentó el jueves 26 de enero nuevos cargos contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, acusándolo de participar en una conspiración para lavar en Estados Unidos fondos obtenidos a través de operaciones de extorsión en el país.

La información fue compartida en Twitter por el abogado Zair Mundaray. Según los documentos de acusación penal, Moreno tenía el poder de influir en las decisiones judiciales en Venezuela porque tenía la autoridad para determinar los jueces que escucharían casos en el TSJ y el poder para nombrar o destituir a menores.

Moreno quien fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia de 2017 a 2022, actualmente es primer vicepresidente. “Antes de su nombramiento como presidente de la Corte Suprema (Tribunal Supremo), recibió $1 millón mediante transferencias electrónicas a su cuenta bancaria personal en Miami de un contratista venezolano. Este dinero fue para acordar resolver futuros casos penales venezolanos a favor de este”, explicó en su cuenta @MundarayZair.

Durante su mandato, Moreno recibió sobornos por influir en causas penales mediante la desestimación de cargos y órdenes de arresto o de reclusión domiciliaria para los acusados, según la acusación. También recibió pagos para intervenir en casos civiles.

Los nuevos cargos contra Moreno están relacionados con sus intentos de tratar de colocar fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela en sus cuentas bancarias de Miami, dijeron fuentes. También se estima que el magistrado tiene bienes inmobiliarios fuera del país.

“Usó los ingresos de los sobornos para comprar o renovar bienes inmuebles en todo el mundo, incluida una villa en la Toscana, Italia, por 2,4 millones de euros, una villa de lujo en La Romana, República Dominicana, por $1,5 millones, un edificio en Las Mercedes en Caracas, por $1,3 millones”, detalla Mundaray.

El 21 de julio de 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, anunció que su país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y al enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, considerado cercano al chavismo.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa, Debora Menicucci, por estar envuelto «en una significativa corrupción«. Además, aseguró que este había «recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela».

 

 

Con informacion de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...