En un estudio compartido por el sitio web bloomberg.com, el cual se enfoca en los salarios mínimos de Latinoamérica en 2023, Venezuela registró el peor de los salarios.
Es importante señalar que actualmente, cincuenta o cien dólares no son suficientes como piso para los ingresos de los trabajadores en Venezuela. Esto se debe a que Venezuela registró la segunda inflación más alta del mundo en 2022, según los sindicalistas.
Miles de empleados estatales, entre ellos educadores y miembros del sector de la salud, protestan desde principios de enero en múltiples regiones. Han pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que aumente el salario mínimo mensual, que lleva 10 meses sin ajustarse.
El gobierno aumentó el salario mínimo mensual en Venezuela por última vez en marzo de 2022 y, en ese momento, ese incremento a 130 bolívares representaba 30 dólares. Hoy, los constantes aumentos en la tasa de cambio lo han llevado a sólo 6,1 dólares.
Dirigentes sindicales opinan que el costo de la canasta básica familiar, de cerca de 1.000 dólares al mes, debe ser la mayor referencia para acordar un nuevo salario.
Con información de VOA / EVH