Los reyes conocen en Angola la primera universidad iberoamericana de África

Los reyes Felipe y Letizia asistieron hoy a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC), situada en el centro de Angola y considerada el primer centro de enseñanza superior iberófona en África, cuyo objetivo es estrechar los vínculos entre los países de habla hispana y portuguesa a través de la educación.

El acto tuvo lugar en la sede del Banco Económico de Luanda, donde don Felipe y doña Letizia conocieron el proyecto promovido por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) en la ciudad de Cuito que se inauguró en octubre de 2021.

“Angola y España tenemos la ventaja de que las lenguas portuguesa y española nos ofrecen una gran comprensión mutua. Y de que alrededor de un diez por ciento de la población mundial las utiliza. Por eso debe apoyarse y fomentarse su estudio”, afirmó Felipe VI este mediodía en su discurso en el Palacio Presidencial tras la bienvenida que le ofreció el presidente angoleño, João Lourenço, por su visita de Estado.

La salud, la educación y diversas ingenierías son las principales carreras que se imparten en portugués en esta universidad privada con el método de enseñanza superior español.

Por ahora, hay matriculados unos 2.500 alumnos en diez licenciaturas, que también aprenden español con el fin de que puedan completar sus estudios en España.

“Es un tipo de cooperación que pretende formar capital humano”, comentó a los periodistas el presidente de Funiber, Santos Gracia, antes del acto, al que asistieron la ministra angoleña de Enseñanza Superior, Maria do Rosário Bragança, y el de Exteriores español, José Manuel Albares.

La UNIC está pendiente de la autorización del Ministerio de Educación angoleño para ampliar las disciplinas que ofrece, al tener capacidad para 15.000 estudiantes.

Funiber es un red con vocación panibérica con presencia en más de 30 países, principalmente en donde se habla español o portugués.

En los últimos años, España ha dado pasos a favor de promover el espacio iberófono, integrado por más de 860 millones de personas en todo el mundo.

En julio de 2021, se convirtió en observador asociado en la Comunidad de Países en Lengua Portuguesa con ocasión de la cumbre que se celebró en Luanda.

En octubre de ese año, Felipe VI inauguró en Tenerife la primera reunión ministerial de países de habla hispana y portuguesa, considerada el primer acto oficial de la historia de ámbito panibérico.

Tras conocer la nueva universidad iberoamericana, los reyes han inaugurado en el Banco Económico la exposición del pintor español Joan Miró (1893-1983) organizada por Funiber con el título «El cántico del Sol y las maravillas acrostáticas», que ya ha recorrido otros países donde la red académica tiene centros.

El acto celebrado en la Sede del Banco Económico tuvo lugar después del almuerzo que el mandatario angoleño y su esposa ofrecieron a los reyes en el Palacio Presidencial, en el que degustaron platos locales como rodaballo, puré de batata, cordero brasedao o tarta de queso.

Lourenço regaló a don Felipe y doña Letizia una marimba y un reco-reco, dos instrumentos típicos de la música angoleña.

La primera jornada de la visita de Estado de los reyes a la antigua colonia portuguesa se va a cerrar con el encuentro con los españoles residentes en el país.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...