Una serie de inconvenientes comenzaron a notar los conductores de empresas de transporte venezolanas para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que exigen del lado colombiano, uno de estos es que la plataforma para la adquisición solo se ha abierto para personas colombianas, según denunció el presidente del Sindicato de Transportadores de la Frontera.
Freddy Solano, representante del citado gremio, puntualizó que a pesar de que el sistema no les da la opción para proceder a comprar el seguro, por otro lado, les ofrecen la compra en tres horas si pagan 120.000 pesos.
Ante este panorama, realizó un llamado a las autoridades colombianas para que revisen dicha situación, porque del lado venezolano los colombianos no han tenido ese tipo de inconvenientes y los trámites les están saliendo mucho más económicos.
Adicionalmente, el sindicato realizó un llamado también a las autoridades nacionales encargadas de otorgar los permisos para el tránsito de vehículos en el paso binacional para que activen lo antes posible el paso del transporte público, en vista que a más de 700 unidades ya les están corriendo los plazos de los seguros.
Solano aseguró que es necesario darles descanso a las personas de realizar esas caminatas a través de las estructuras binacionales y activar a las empresas de transporte que, por más de 70 años, prestaron el servicio con la ruta directa de San Cristóbal – Rubio – San Antonio- Capacho hasta Cúcuta, de terminal a terminal, a fin de prestar un servicio más cómodo y seguro a los pasajeros.
“Hasta el momento no tenemos nada concreto, estamos esperando la firma de la permisología para dirigirnos a la central de transporte de Cúcuta para llevar los requisitos y pasar hacia el lado colombiano”, precisó el conductor.
Indicó que además del SOAT, al transporte público le exigen también una figura que no tenían, el cual es un seguro contractual, en lo cual ahora se están organizando.
“Estamos esperando que del lado colombiano se firmen los acuerdos entre cancillerías”, señaló.
Por otro lado, los representantes del gremio de transporte urbano del Táchira fue llamado a comparecer ante el Consejo Legislativo del estado Táchira, en donde explicaron los motivos de los aumentos de las tarifas.
Allí se nombró una comisión por parte del Clet y los sindicatos del transporte a objeto de revisar la situación por la que traviesa este sector, así mismo la idea es ver también si los usuarios pueden pagar esas tarifas.
El diputado Miguel Reyes expuso que si bien es cierto que el gremio necesita un alza del pasaje, también es cierto que los usuarios no tienen los medios económicos para pagar ese incremento, por lo que consideró la necesidad de que el gobierno nacional se sincere con los transportistas. Es importante recordar que las rutas urbanas cortas fueron ajustadas a 2.500 pesos durante el mes de diciembre.
Por su parte, Walter Márquez, representante del Sindicato de Trasporte Público, acudió a la sede parlamentaria en donde planteó los retos que se enfrentan con la constante devaluación de la moneda venezolana, además de los altos costos operativos que se requieren para mantener cada unidad.
Mientras tanto, destacaron que el servicio ha ido mejorando poco a poco, en comparación a lo que se vivió en el año 2018, cuando el transporte público de la región se paralizó por completo, por lo tanto, los conductores expresaron que, lo que sí requieren es un mayor despacho de combustible para que haya más busetas en las carreteras.
Con información de La Nación.