Libre importación de azúcar tiene a los productores sin cobrar y con 8.000 toneladas en inventario

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) José Ricardo Álvarez, explicó que el sector está creciendo 20% interanual; sin embargo, manifestó su preocupación por el incremento de azúcar importada en los anaqueles del país en plena zafra 2022-2023, ya que esperan moler 3.294.000 toneladas de caña de azúcar.

“Para esta fecha debería haber en las centrales azucareras unas 8.000 toneladas de azúcar en inventario, y, en este momento, tenemos alrededor de 50.000 toneladas, eso representa cinco veces más de lo que deberíamos tener, porque no está saliendo el azúcar nacional, tenemos una invasión de azúcar importada”, enfatizó Álvarez.

Reiteró que esta azúcar entra al país sin pagar aranceles, tasas aduaneras, ni IVA, para competir de forma desleal con el mercado nacional, por lo que espera que el acuerdo alcanzado con los diferentes Ministerios del país se cumpla.

Agregó, además que “la producción nacional no se ha podido vender, simplemente la agroindustria no ha podido pagarles a los productores de caña de azúcar desde diciembre y ya se han molido más de 1 millón de toneladas a estas alturas”.

Ante esta situación, el presidente de Fesoca detalló que sostuvieron una reunión el pasado 11 de enero con el Gobierno Nacional donde se acordó paralizar las importaciones durante la época de zafra, la cual va desde diciembre hasta el mes de mayo.

“Nosotros pedimos que no se haga importación de azúcar refinada, cuando se puede importar azúcar crudo para que esta sea procesada en los centrales azucareros y así se mantienen los puestos de trabajo, y que no se importe durante la época de zafra, sino a partir del mes de junio cuando ya ha transcurrido un 95% de la zafra”, señaló Álvarez.

Sobre el precio de la azúcar, señaló que no se ha alcanzado el monto de 1,10 dólares acordado con el Gobierno Nacional debido al incremento de las importaciones.

“Ni siquiera se llega a un dólar a puerta de central, precisamente porque entra el producto importado y es lo que rige el mercado” aseguró.

Referente al suministro de combustible indicó que es intermitente, por lo que esperan seguir contando con el apoyo del Gobierno Nacional para seguir adelante con la zafra 2022-2023.

 

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...