El sector de la palmicultura colombiana obtuvo una producción récord de 1,77 millones de toneladas de aceite crudo de palma en 2022 y esperan cerrar este año con 1,8 millones de toneladas, informó este martes la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).
«Colombia logró la producción más alta que se haya registrado en el país con 1,77 millones de toneladas de aceite crudo de palma», dijo el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez, en una rueda de prensa en la que presentó el balance del sector.
El ejecutivo estimó que la producción de este año será de alrededor de 1,88 millones de toneladas, que seguirán aportando «a las economías en donde hay cultivos de palma de aceite».
Destacó que los cultivadores se han beneficiado por los buenos precios internacionales y el fenómeno de La Niña, que ha permitido una «mejor distribución de las lluvias» en las zonas en donde hay cultivos de palma de aceit.
Al respecto dijo que el valor de la producción fue de casi 10 billones de pesos (unos 2.081 millones de dólares de hoy).
Pérez desglosó que el consumo local representa 1,3 millones de toneladas de aceite crudo de palma (74 %), que se utiliza para productos de uso humano, animal e incluso como generador de energía a través de biodiesel.
Igualmente, aseguró que el aceite de palma se va consolidando como la principal exportación no tradicional y ocupa actualmente el cuarto lugar en la comercialización al exterior con un peso del 8,6 %, dentro de las exportaciones agrícolas.
Por otro lado, Pérez indicó que el mercado europeo es el más relevante, en las ventas exteriores, teniendo en cuenta que la mitad se distribuyen en Países Bajos, España e Italia.
Colombia también avanza en otros mercados como Brasil y México «que son países productores de aceites vegetales, pero con estándares deficitarios».
«Esto ha permitido la presencia del aceite de palma colombiano», dijo.
En el apartado de sostenibilidad, Pérez explicó que el sector apuesta por programas en esta materia y que aspiran a tener a 2025 a la mitad de los productores certificados en programas de sostenibilidad.
Recordó que en el país hay 7.000 productores de palma, de los cuales el 72 % son pequeños cultivadores, que en promedio tienen cultivos de 8,6 hectáreas.
Con información de EFE