El 30 de enero de este año, la ONG Mi Convive cumplió 10 años de labor ininterrumpida, enfocada en potenciar la articulación comunitaria y los liderazgos locales, en comunidades vulnerables y con altos niveles de violencia, a través de iniciativas fundamentadas en el empoderamiento, la cohesión y la organización comunitaria. Todo esto con la finalidad de fomentar la construcción de ciudades más seguras, democráticas y resilientes.
Esta organización, fundada por Roberto Patiño y Leandro Buzón en 2013, ha acumulado importantes logros a lo largo de esta primera década.
Más 150 líderes comunitarios formados, 210 jóvenes formados en diferentes oficios, herramientas psicosociales y liderazgo; más de 1.080 personas sensibilizadas en talleres de prevención de violencia en más de 12 parroquias son parte de los logros.
Además, se han identificado más de 400 puntos calientes, espacios con altos índices delictivos y se han recuperado 25 espacios públicos en las comunidades del municipio Libertador de Caracas, entre ellos, canchas y plazas.
En el área investigativa, se han realizado 8 investigaciones, entre las más recientes, Diez que son miles, la cual describe el impacto de las ejecuciones extrajudiciales en las mujeres de Caracas, cuyo cortometraje está protagonizado por la primera actriz venezolana Elba Escobar; y Cómo estás, Caracas, un informe urbano sobre la percepción sobre las problemáticas en la ciudad.
En conjunto con los líderes existentes en las parroquias del municipio Libertador donde la organización está presente, Mi Convive ha desarrollado cinco programas sociales colaborativos: Vamos Convive, Red Solidaria, Espacios, Monitor de Víctimas y Voces Visibles. Estos se encuentran orientados a la generación de oportunidades, el empoderamiento comunitario y la transformación de espacios donde se concentran hechos delictivos.
Para celebrar estos 10 años, los líderes comunitarios de Antímano y La Vega junto con el equipo técnico de la organización, diseñaron la Ruta de la Convivencia.
Esta fue una actividad para mostrar la historia de ambas localidades, conocer su liderazgo actual, escuchar los testimonios de vecinos y beneficiarios de los programas de Mi Convive. Además del impacto de la organización en la parroquia y presentar los planes futuros del liderazgo local.
La primera fue en la parroquia Antímano donde se realizaron cinco paradas desde Las Delicias hasta Mamera. Los participantes de la ruta escucharon las experiencias de vecinos que han trabajado por la construcción de la paz, quienes han luchado contra los prejuicios sociales y que han surgido gracias a las herramientas brindadas por Mi Convive durante sus 10 años de existencia.
La segunda ruta de la convivencia se realizó en La Vega, parroquia que vio nacer a la organización en 2013, gracias al primer Taller de Prevención de Violencia realizado por Patiño y Buzón en el sector El Petróleo.
Para celebrar este hito, los líderes comunitarios guiaron a los presentes desde la Plaza Bolívar de La Vega, donde la Banda Show María Antonia Bolívar dio pie al ánimo que acompañó todo el recorrido; hasta San Miguel, donde la comunidad le cantó el cumpleaños a la organización.
Desde su nacimiento, Mi Convive se ha planteado potenciar el desarrollo de líderes locales para el empoderamiento y el fortalecimiento del tejido comunitario en pro de la transformación de los entornos violentos.
También desarrollar propuestas de políticas de prevención de la violencia y desarrollo de liderazgo de base para orientar proyectos e incidir en la toma de decisiones de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Además de promover el reconocimiento de los derechos humanos, la justicia y las reparaciones enfocadas en comunidades con altos niveles de letalidad policial.
Incidir en la reducción de la violencia a través de la construcción de espacios seguros. La generación de soluciones alternativas para comunidades en riesgo y la creación de nuevas oportunidades para sus habitantes.
Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación actual de la violencia en las diferentes comunidades y sus consecuencias.
Apostando por los logros y aprendizajes obtenidos durante esta primera década. Para este 2023, la organización Mi Convive seguirá apostando por el liderazgo desde las bases a través de sus programas sociales. Tiene como proyección la expansión para llegar a más comunidades vulnerables de Caracas y el resto del país.
Con información de El Nacional