El opositor venezolano Carlos Ocariz pidió este domingo un registro para que los migrantes puedan participar en las elecciones primarias. En las cuales se elegirá a un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.
«Quiero ratificar mi propuesta de crear un registro de venezolanos en el exterior (…) Son más de cinco millones de compatriotas que tienen el sagrado derecho de votar. Esa voz tiene que ser escuchada», indicó el exalcalde, citado en una nota de prensa.
El político sostuvo que hay organizaciones internacionales que pueden realizar el registro de forma «segura y rápida».
«La ONU e inclusive la misma OEA (Organización de Estados Americanos) pueden participar en la elaboración de un registro seguro. La Comisión de Primarias puede proponerlo porque es vital que nuestra gente en el exterior pueda votar. Tenemos que hacer lo imposible, ellos tienen el derecho constitucional de hacerlo», insistió.
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, dijo a EFE que la participación de los venezolanos en el exterior en estos comicios es una prioridad. Aunque reconoció la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior. Sobre todo en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Casal señaló que la comisión que dirige trabajó de manera «constante» en la definición y características de un registro de venezolanos que viven en el exterior, para que puedan participar en las primarias.
Sostuvo que dentro de Venezuela se le pidió formalmente al Poder Electoral hacer jornadas especiales de inscripción y actualización de datos, «pero lograr algo así en el exterior o en este momento, en el corto plazo, es algo difícil».
En el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó, en febrero, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.
Con información de EFE / El Nacional