Para el maestro Humberto Bracho, tras asumir el cargo como nuevo vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) de la Alcaldía de Maracaibo, además del haber reto de dirigir a los 410 integrantes de la agrupación folclórica más grande del mundo que le permitió a Maracaibo alcanzar el Guinness World Récord para Venezuela, el pasado 8 de noviembre; aún le queda por desarrollar el compromiso de seguir dando aportes al género musical.
Y, para cumplir con esta tarea, desde ya se pone a disposición del presidente del IMGRA, Endri Méndez, para “crear más escuelas de gaita en las parroquias, comunidades y en los planteles educativos” de Maracaibo que ya suman más de 20.
“Mi aporte, por los momentos, estará basado en lo que se necesite en cuanto a supervisión y orientación. Además, me gustaría extender un puente entre los distintos organismos que, igualmente, trabajan y se dedican a la formación de gaiteros y a enaltecer la gaita”, destacó.
Uno de ellos es la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez), institución donde laboró desde sus inicios y además “mantiene una buena relación con su directiva”. “A pesar de que ambas instituciones emplean distintas metodologías de trabajo y presupuestos, Fundagraz y el IMGRA persiguen un mismo fin: trabajar en pro de los niños, de la gaita y del gaitero. Por ello, lo que nos corresponde es cooperar y unir esfuerzos por lo que queremos alcanzar”, señaló el maestro.
El pasado lunes 6 de marzo, el presidente del IMGRA, Endri Méndez, anunció, durante la apertura de la Escuela de Gaita Pedro Rossell que funcionará en la Escuela Básica Estadal Profesor Consuelo Navas Tovar en la parroquia Manuel Dagnino, la designación de Bracho, quien tiene más de 40 años de su vida dedicados a la gaita.
Nota de prensa / DCN