Cansados de un salario insuficiente y la negación a la firma de un contrato colectivo, maestros, trabajadores públicos, jubilados y obreros protagonizaron una multitudinaria marcha en la calle 77 (5 de Julio), la mañana de este miércoles 15, que partió desde Delicias y llegó hasta las oficinas de la Inspectoría del Trabajo.
En la sede de a quienes ellos califican como “el mediador”, entre trabajadores y el patrono (Gobierno), los manifestantes entregaron dos documentos firmados por Fetrazulia, Central ASI-Venezuela, Coalición Magisterial, Unidad Sindical del Zulia, Organizaciones Gremiales y Jubilados y pensionados.
Con vítores y consignas que exigían aumento salarial, en su mayoría protagonizadas por las maestras de las escuelas públicas de Maracaibo y varios municipios foráneos, transcurrió la colorida marcha en la capital zuliana.
Entre matracas, pitos y pancartas se escuchaba el clamor del gremio educativo, quienes afirmaron la continuidad de las protestas pacíficas y la unión de un pueblo que desea “un cambio” en materia de mejoras laborales, económicas y sociales.
Además, los protestantes insistieron en dirigir una próxima “movilización” a las calles de Caracas, para ser escuchados por el patrono y obtener respuestas.
“Pedimos más que una reivindicación salarial, un salario justo, un salario anclado a la Canasta Básica, no uno que el día de mañana se lo trague la inflación”, precisó a Versión Final Ledis Chang, maestra de la U. E. Octavio Portillo, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Por otra parte, el presidente de Fenatev, Cirilo Canales, indicó la “precaria” situación que permanece el magisterio, donde “no tenemos HCM, no tenemos servicios funerarios” y la disponibilidad económica del profesional es nefasta.
Con información de Versión Final.