El presidente del Parlamento venezolano aseguró que las penas contra la corrupción en el país son «demasiado leves», por lo que solicitó a las comisiones pertinentes revisar todas las leyes relacionadas contra corrupción para que los castigos sean más duros. Exigió además que se incluyan dentro de los detenidos a esos «sectores de la ultraderecha» que supuestamente malversaron fondos y además solicitaron bloqueos y sanciones contra el país
El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, aseguró la tarde de este martes 21 de marzo que hay 19 detenidos entre altos funcionarios, alcaldes y jueces, por diversos hechos de corrupción en distintas ramas del poder público.
Durante la sesión ordinaria de la AN, Rodríguez dijo que «esta investigación apenas comienza (…) Si después resulta que algún alcalde de la oposición es descubierto que recibió comisiones o sobornos por construcción, después no vengan a pedir libertad para los presos políticos porque es tan ladrón como el alcalde que metimos preso».
El exministro pidió durante su intervención «castigos ejemplares, draconianos contra aquellos funcionarios que violentaron la ley, que violentaron su código de ética», en referencia a los empleados y directos de Pdvsa señalados de corrupción.
Aseguró que las penas contra la corrupción en el país son «demasiado leves», por lo que solicitó a las comisiones pertinentes revisar todas las leyes relacionadas contra corrupción para que los castigos sean más duros.
Exigió además que se incluyan dentro de los detenidos a esos «sectores de la ultraderecha» que supuestamente malversaron fondos y además solicitaron bloqueos y sanciones contra el país. «No sean hipócritas, vean esos números. Vean que la causa real y verdadera de las dificultades que hemos tenido que enfrentar, principalmente están derivadas de esas acciones, de ese bloqueo. Entonces, caiga quién caiga. No quiero defensores de unos alcaldes sí y otros no. Revisen».
Según Rodríguez, durante los gobiernos de la llamada «cuarta república» no hubo un solo detenido por supuestos hechos de corrupción. Aseguró que desde 1984 a 1998, en 30 casos de corrupción detectados no hubo un solo detenido.
Mencionó a Leopoldo Sucre Figarella, expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (1984–1993), y a Pedro Tinoco, expresidente del Banco Central de Venezuela (1989–1992), al igual que los expresidentes Carlos Andrés Pérez, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Jaime Lusinchi como cabezas en tramas de corrupción.
«Usted me dirá, diputado , si esos hechos no merecían al menos una moción de censura por parte del Congreso de la República», dijo el presidente de la AN, que en ningún momento aclaró la situación del diputado Hugbel Roa, uno de los detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción por una trama que malversó 3.000 millones de dólares de Pdvsa.
«Claro que hay dolor, claro que hay tristezas por casos de corrupción (,…) Yo afirmo aquí que la mayoría de los diputados y diputadas son decentes y probos», dijo Rodríguez. Aseguró que ningún presidente como Hugo Chávez o Nicolás Maduro han enfrentado la corrupción. «Denme un solo nombre, búsquenlo, díganme uno solo que haya enfrentado la corrupción de una manera determinante, más allá de los cálculos».
Fuente: El Regional del Zulia / Tal Cual