Alcalde Rafael Ramírez presentó memoria y cuenta de su primer año de gestión

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, presentó la memoria y cuenta de su primer año de gestión donde resaltó la labor titánica del equipo de gobierno para sacar a la capital zuliana de la deriva en la cual fue sumida por una gestión donde su líder “solo desayunaba y se desaparecía”.

Ramírez indicó que fueron muchos los sectores atendidos, pero lo urgente que los ciudadanos reclamaban era lo relacionado con la recolección de desechos sólidos debido a la crisis sanitaria que sumió a la ciudad en un gran “escenario de terror” por las más de 20 mil toneladas de basura heredadas “por incapacidad y la determinación de brazos caídos” que aplicó la gestión pasada en sus últimos días al frente de la administración.

Ante ello pusieron en práctica una serie de medidas que permitió la atención inmediata de la recolección de basura en los puntos neurálgicos que afectaban las 21 parroquias.

Durante el 2022 se recogieron 1 millón 171 mil 778 toneladas de desechos solidados al aplicarse 4 mil 298 operativos, de los cuales 2 mil 556 se llevaron a cabo con maquinaria pesada en las calles y en hospitales.

Esto con el fin de aportar soluciones para Maracaibo de la mano del sector privado y de las comunidades.

Pese a las limitaciones al acceso del combustible, se logró determinar una frecuencia de rutas para llegar a las comunidades al dividir la atención por parroquias y una inversión para recuperar unidades compactadoras, bicimotos, motos y transporte de personal para alcanzar los objetivos.

Expuso que todo ello se enmarca en una ideología de conservación que se denomina Maracaibo verde, que procura darle una visión diferente de la ciudad de la mano de prácticas ambientalistas que convergen en los planes de mejoramiento del Proyecto Maracaibo 500, para colocar a la ciudad a la par de gran de urbes para cuando cumpla medio siglo de establecida.

Paralelo a la recuperación de espacios, aseguró se han habilitado 219 espacios que antes fueron botaderos locales y se convirtieron en caminerías, plazas, zonas de encuentro y esparcimiento.

La memoria y cuenta de Ramírez fue ofrecida desde el salón de sesiones del Concejo Municipal de Maracaibo y transmitida por televisión abierta y los canales digitales de la alcaldía.

Allí también resaltó que en el año 2022 se aplicó una política preventiva de limpieza de cañadas cuando se sabía que sería un año atípico con las lluvias.

Indicó que en este sentido se sacaron de los cauces 167 mil 733 toneladas de desechos sólidos, lo que equivale a sacar unos 27 mil elefantes de las cañadas.

Eso permitió que no se diera un incidente grave que afectara a las comunidades que son cruzadas por estos drenajes naturales.

A diferencia de la experiencia de noviembre de 2021, cuando se vivieron hechos lamentables con incluso carros deslizados por inundaciones que quedaron dentro de las viviendas.

Para Ramírez es preferible evitar consecuencias por culpa de cañadas obstruidas que luego salir a regalar colchonetas en medio de la tragedia.

Enfatizó Rafael Ramírez que la ciudad que recibió estaba llena de problemas dado el abandono a la cual fue sometida, por lo que se dio énfasis al Proyecto Alumbrado, Limpieza y Asfaltado (ALA) que permitió la intervención inmediata de corredores viales importantes de la ciudad.

En total se culminaron trabajos integrales con soluciones palpables de este a oeste con 8 proyectos ALA.

Indicó que el primero esfuerzo se concretó en el acceso al Hospital Universitario de Maracaibo y a la Facultad de Medicina.

En toral se esparcieron 11 mil toneladas de asfalto para la reparación vial, donde se acompañó de 3 mil metros cúbicos de concreto. También hubo se ejecutó el patroleo en diferentes comunidades del oeste del municipio.

Expuso que las labores de asfaltado se han visto ralentizadas por la limitación para conseguir el líquido asfáltico A30 durante los últimos tres meses.

Además, se han completado 15 proyectos de rehabilitación de alumbrado público y la entrega de 30 transformadores para subsanar problemáticas de vieja data que afectan a las comunidades.

Otras obras de infraestructura que resaltó fueron las ejecutadas por el Sagas que dejaron un beneficio para 120 mil marabinos, en donde se aplicaron corrección de fugas así como la ampliación de la red doméstica.

Se cumplió con la entrega de láminas de zinc con apoyo del sector privado, que a través del aporte del 3% de la responsabilidad social se pudieron dar estas soluciones a los marabinos.

Y así mismo, expuso los mejoramientos en varios templos de la ciudad como la Santa Iglesia Catedral, la Iglesia de La Candelaria, la dedicada a la Virgen del Carmen, San Pablo, San Benito, La Asunción y la Capilla de San Agustín, todos ellos con el Proyecto Fe.

Y por último, el Teatro Bellas Artes en el marco de la celebración de su 70 aniversario.

También indicó la atención puntual dada a diversos sectores con 6 mil 152 fumigaciones, los arreglos de alcantarillados en los sectores San Rafael, La Rotaria y La Paragua.

Expuso que la administración se ha acercado a la gente con la implementación de la atención en línea de sus requerimientos en materia de los trámites municipales que se ofrecen por el Centro de Procesamiento Urbano.

Durante el año 2022 se pusieron al día con las solicitudes de nomenclaturas que quedaron rezagadas por años en la Alcaldía y por ello se entregaron2.411 documentos de este y este año promete la entrega de 5 mil de estos títulos que les permiten a los marabinos el derecho a la propiedad.

En este sentido, dijo que se desarrollan políticas para “mejorar las condiciones de vida de los marabinos, atendiendo lo urgente sin olvidar lo importante”.

Rafael Ramírez dijo que en este primer tramo de su gestión se cumplieroncon 44 jornadas sociales en las 18 parroquias de Maracaibo.

En cada una de ella se desplegó la atención médica general, pediátrica, entrega de medicamentos, asesorías legales de diverso tipo, registro civil, consultas veterinarias las cuales eran amenizadas por los participantes de las escuelas de gaita del Imgra.

También expuso el cumplimiento de siete megajornadas institucionales para trabajadores del IMA, el aseo urbano y el IMGRA.

En el tema de salud anunció el establecimiento del Centro de Diagnóstico Médico de Maracaibo que será una innovación en el área preventiva primaria.

Dijo que el mismo proveerá a bajo costo exámenes de imagenología como rayos x, ecografía, tomografía, resonancia magnética, dando un diagnóstico a tiempo que permitirá salvar vidas. Este proyecto se ejecutará por fases.

Aseguró que es un proyecto ambicioso el cual estudian a detalle con aliados del área de salud para que tenga un impacto en el tiempo.

También reseñó el proyecto Construyendo Futuro dirigido a la población joven de Maracaibo con orientación vocacional, acompañamiento en proyectos, charlas de educación sexual para indicarle a los jóvenes que esta es una ciudad de oportunidades.

En el área cultural se organizaron 45 domingos culturales, y se incentivó el recorrido denominado cultural móvil que con una frecuencia quincenal tuvo presencia en 10 de las 18 parroquias.

Fue emotivo de exaltación la elaboración del tercer ecológico más grande de Venezuela, ejecutado por el artista plástico Óscar Olivares y por supuesto el evento que colocó en la palestra mundial a la ciudad como fue la consecución del Récord Guinnes Mundial de la banda folklórico más grande del mundo al reunir más de 400 gaiteros.

En la parte educativa se logró incluir a 209 niños no escolarizados al sistema de formación a través de Fundanis que dirige la primera dama Vanessa Linares de Ramírez.

Y se han establecido convenios con el Instituto Fe y Alegría para la reactivación de la formación de los integrantes del Programa Niños del Sol.

Ramírez recordó que cuando llegó a la alcaldía muchos trabajadores sentían el temor que le había inoculado la anterior gestión y pensaban que serían tratados con el mismo desinterés por lo que tomó en consideración los temas fundamentales para el trabajo.

Se arreglaron los baños, se activó un pozo con capacidad de 30 mil litros de agua para disposición del edificio municipal y se ha ido capacitando al talento humano para un trabajo más eficiente.

Para ejecutar estas acciones y otros enumerados en su rendición de cuentas, Ramírez indicó que la estimación de ingresos era de 132 millones 11 mil 738, de los cuales 118 millones 27 mil 457 se estimaban por ingresos ordinarios y tan solo 13 millones 984 mil 281 bolívares por situado constitucional.

Luego se modificó el presupuesto a 217 millones 346 mil 994 de los cuales se están ejecutando 208 millones 645 mil 272, mientras que por el Fondo de Compensación Interterritorial se recibieron 1 millón 214 mil 280 bolívares.

Pidió apoyo al marabino consciente para que confíe en una gestión que está de su lago y que busca accones en pro del mejoramiento de la ciudad.

 

Con información de Foco Informativo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...