La Contraloría Sanitaria de Guanare, estado Portuguesa, prohibió la distribución del Atún A en las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Esto, tras múltiples denuncias señalando que ese alimento parece «cartón molido».
A través de redes sociales y medios locales, los ciudadanos rechazaron el artículo: «El Atún A es cartón molido«. Tras ello, decretaron este sábado su retiro de los Clap.
Según El Pitazo, una comisión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) tomó muestras del Atún A. Esto, tras presentarse hasta la embolsadora Evalsa. El SACS realizó pruebas de análisis para determinar si dicho producto es apto para consumo humano.
Trascendió que en el almacén de Evalsa, la comisión tomó varias cajas al azar. Seguidamente, las embalaron y enviaron a la Unidad Nacional de Coordinación de Higiene de Alimentos del SACS. Tal ente se encargará del caso. Luego, lo referirán al Instituto Rafael Rangel, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.
Días atrás, el alcalde del municipio Unda en Portuguesa, Oswaldo Zerpa, denunció públicamente que el atún que llega a través de las bolsas Clap no es realmente pescado, sino que se trata de cartón. Según sus palabras, este hecho pone en riesgo la salud de los venezolanos.
El alcalde instó al Ministerio Público a abrir una investigación para determinar la responsabilidad de la compañía que elabora y de quién importa este producto. Además, señaló que se debe tomar acción ante la Corte Penal Internacional, cuyos representantes se encuentran en Venezuela.
Con información de La Tercera Voz