El presidente de la República, Nicolás Maduro, derogó el decreto por medio del cual se mantuvo la vigencia de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Ali Rodríguez Araque.
La medida fue publicada en Gaceta Oficial N°460.18, en la cual se detalla que el Ejecutivo Nacional dejó sin efecto el decreto N° 4.681, con fecha de 27 de abril de 2022, por lo cual el Ministerio para el Petróleo será el encargado de velar que los procesos que llevaba en curso esta instancia sean finiquitados, resguardando los intereses de la nación.
El nuevo ministro debe salvaguardar «los intereses de la República», indicó la Gaceta citada por Reuters.
La comisión de reestructuración de PDVSA fue creada para adoptar medidas urgentes para «proteger a la industria de la agresión imperialista». Sus funciones fueron ampliadas el año pasado.
PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar desde 2020, mostraron documentos vistos por Reuters.
La divulgación interna de la enorme cantidad de ventas no pagadas -alrededor del 84% del valor total de los envíos facturados de PDVSA- reveló por primera vez la profundidad de las pérdidas de ingresos debido a la retirada de compradores establecidos.
Con información de La Tercera Voz