La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, aterrizó este viernes en Guatemala para iniciar una visita oficial de tres días, en la cual firmará acuerdos de cooperación junto a las máximas autoridades del país centroamericano. La mandataria taiwanesa, luego de una breve escala en Nueva York, llegó a Guatemala, pasado el mediodía de este viernes, donde permanecerá hasta el 2 de abril, en una visita clave para fortalecer sus vínculos con uno de los últimos aliados que le quedan en la región.
Este viernes, Tsai Ing-Wen será recibida por su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno), en el arranque de su agenda por el país. La presidenta de Taiwán seguirá su programa el sábado cuando visite las ruinas mayas de Tikal, un importante sitio arqueológico en el extremo norte de Guatemala.
Además, el domingo se espera que la mandataria taiwanesa visite el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango, ubicado en el oeste del país, y para el que su Gobierno aportó 22 millones de dólares para su construcción. El mismo domingo, Tsai Ing-Wen partirá rumbo a Belice para reunirse con el primer ministro de ese país y al día siguiente visitará Los Ángeles, previo a su regreso a la isla.
La visita de la máxima autoridad de la isla se da pocos días después de que Honduras, vecino de Guatemala, rompiera lazos con Taiwán después de 80 años de relación y comenzara acercamientos con la República Popular de China.
El 30 de marzo, China condenó que Estados Unidos permitiera que la mandataria taiwanesa hiciera escala en su país para su gira centroamericana. Sobre Guatemala, la portavoz de China dijo que esperan que el país centroamericano «tome la decisión correcta» y se una a los 182 países que mantienen relaciones diplomáticas con China.
Al Gobierno de Tsai Ing-Wen solo le quedan 13 aliados en todo el mundo y 2 de ellos están en Centroamérica. China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. La mandataria taiwanesa rendirá declaraciones ante la prensa esta noche de viernes en Guatemala, después de su reunión con el presidente Giammattei.
Con información de EFE