Durante la mañana de este martes 4 de abril, la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Dinorah Figuera, llevó a cabo un debate acerca de la tragedia ocurrida en México en la cual fallecieron varios venezolanos.
La sesión estuvo a cargo de diversos parlamentarios, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la crisis migratoria que atraviesan los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro buscando una mejor calidad de vida.
El debate inició con el derecho de palabra concedido a la diputada Yajaira Castro de Forero, quien lamentó profundamente el suceso donde fallecieron decenas de migrantes, en el que se encontraban 12 venezolanos, la noche del 27 de marzo de este año.
“Cuando se registró el incendio en el edificio del Instituto Nacional de Migración ubicado en la Ciudad Juárez nuestros hermanos venezolanos junto a otros migrantes se encontraban detenidos a la espera de ser reubicados al interior del país”, recordó.
Castro de Forero acotó que el hecho es responsabilidad de quienes se hacen llamar líderes de la revolución y aseguró en el mismo sentido que es una gran irresponsabilidad de las autoridades mexicanas encargadas de resguardar el centro de migrantes.
“En esta tragedia de Ciudad Juárez los migrantes estaba a cargo del Estado Mexicano”, resaltó.
Finalizó su derecho de palabra solidarizándose con los familiares de las víctimas y exigió que se realice una exhaustiva investigación, así como el cese de los abusos y violaciones de los derechos humanos de los migrantes.
Continuó el debate el diputado Richard Blanco, quien inició su intervención rememorando el video del periodista mexicano, Fernando del Rincón, en el que se aprecia cómo de manera irregular, representantes del centro no abrieron las puertas de los calabozos donde se encontraban los migrantes, pese a que ya había se había desatado el incendio.
“Venezuela ha firmado diferentes tratados y las organizaciones internacionales deben vigilar lo que ocurre en relación a los migrantes”, señaló.
Blanco expresó que el responsable principal de esta tragedia es Nicolás Maduro “por lo que ha venido haciendo en contra de todos los venezolanos que creemos en el rescate de la libertad y la democracia de Venezuela”.
En el mismo sentido solicitó hacer una protesta enérgica en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus irresponsables declaraciones al concluir que la responsabilidad fue del alzamiento de los privados de libertad.
“Debemos solicitar investigaciones profundas con relación a este y cualquier otro caso que pueda ocurrir”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Williams Dávila manifestó que Organizaciones de Derechos Humanos afirmaron que desde enero ya se habían estado multiplicando los mecanismos de control y verificación migratoria de forma muy agresiva en México.
“Durante el incendio nadie llamó a emergencias, pero un capitán de bomberos que estaba por la zona ve el humo y llama a la central. Esta tragedia se cuenta en 37 hombres que perdieron la vida, 31 heridos y 2 fallecidos posteriormente”, recordó.
Según expresó Dávila, hay una investigación profunda que se está realizando en la delegación de Chihuahua donde el contralmirante es acusado de dar la orden telefónica de que no se abriera a los migrantes.
El parlamentario reprochó que no habían extintores contra incendios, ni instrumentos para romper los candados, mucho menos la llave y tampoco salidas de emergencia.
Lamentó el suceso al mismo tiempo que responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro, “al que no le importa el destino de los venezolanos”.
El debate continuó en la voz de la diputada Olivia Lozano, quien explicó que es importante hacer tres consideraciones de las causas de la migración de 7 millones 200 mil venezolanos.
“La primera, es el régimen de Nicolás Maduro”, enfatizó.
La segunda, a su juicio, es el necesario diseño de políticas migratorias que garanticen los derechos humanos y programas de inserción en políticas sociales de los países receptores.
Lozano señaló que “seguir haciendo la presión necesaria para que se lleven a cabo elecciones justas y libres en Venezuela que garanticen la restauración institucional ya democracia” sería la tercera consideración.
Comentó que de no darse solución a la causa, teme que Venezuela, el continente y el hemisferio, serán un foco de desequilibrio regional, a viva cuenta de las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
“La reagrupación de las fuerzas democráticas a través de elecciones justas y libres debe reimpulsar en los Parlamentos regionales el impulso de políticas migratorias que finalicen el trato injusto e inhumano de nuestros connacionales”, expresó.
Para dar por finalizado el debate de la Asamblea Nacional, tomó la palabra la diputada Lucrecia Morales, quien lamentó que el trato que han recibido los migrantes venezolanos en México no ha sido bueno y es de conocimiento general los abusos hacia la dignidad humana de quienes llegan a ese país o buscan alcanzar la frontera norte.
“Justo en México, nuestros paisanos han sufrido todo tipo de abusos y violencia, violaciones sexuales, secuestro, extorsiones por parte de policías y agentes migratorios corruptos e incluso grupos criminales mexicanos”, dijo.
Morales sentenció que el Presidente de ese país ha sido acusado por la directora de Amnistía Internacional para las Américas de ser una persona insensible y ofensiva por restarle importancia a la situación y culpar a los migrantes de sus muertes.
“El llamado es a la elaboración de políticas migratorias responsables y compasivas a quienes han tenido que abandonar su país desde la llegada de Hugo Chávez”, concluyó.
Con información de La Patilla