Para que Maracaibo continúe su senda de crecimiento comercial y en beneficio de todos los ciudadanos, este lunes se realizó la primera consulta pública sobre la Reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas en el Concejo Municipal de Maracaibo que contempla la rebaja de los impuestos a más de 56 rubros o aforos.
Entre estos destacan: Salud con la venta y distribución de medicamentos, Tecnología, Petróleo y Hotelería y Turismo, entre otros, que inciden directamente en la vida del ciudadano por su impacto económico, pues ya es sabido que los tributos aunque son declarados por el sector comercial, son pechados de alguna manera al consumidor final.
Así lo informó en rueda de prensa, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, José Bermúdez, quien estuvo acompañado por sus homólogos, Omar Molina, Orlando Chacón, Jaime Buelvas y Eduardo Vale, quienes atendiendo el requerimiento del alcalde Rafael Ramírez, sobre continuar impulsando el Plan Sube Tu Santamaría, ya aprobaron en primera discusión dicha reforma que se realiza por segunda vez.
Beneficiará al sector empresarial, no solo con seguridad jurídica, sino con rebajas que oscilan entre 2, 3 y 4 por ciento, respectivamente, según sea cada rubro, una vez entre en vigencia la ordenanza.
“Desde el año pasado cuando eliminamos el fatídico mínimo tributable dimos un paso al frente para apoyar al sector comercial y a los ciudadanos, quienes son en definitiva los que terminan pagando los impuestos. Atrás quedo ese 7 por ciento de la gestión del pasado alcalde, las multas que superaban el mil por ciento y las extorsiones que hicieron ahuyentar a los pequeños y medianos comerciantes, hoy nuevamente los concejales estamos acompañando esta reforma para traer beneficios para la ciudad y su gente” refirió Bermúdez.
Explicó Bermúdez, que por ejemplo la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas pretende atender el rubro de salud y medicamentos, los cuales pasarían de pagar 2,5 a 1,6 por ciento de impuesto, y así sucesivamente el sector de petróleo, que actualmente cancela el 4,5 por ciento, pero también saldrán favorecidos las áreas de tecnología para seguir avanzando hacia una ciudad desarrollada y el área de turismo para convenciones y eventos públicos, de manera que seamos referencia nacional en albergar este tipo de actividades, y que sean accesibles para el disfrute de los marabinos.
A esta primera consulta pública asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Alessandro Nanino, el de la Cámara de la Construcción, Enrique Ferrer y el de la Cámara de Industriales del Zulia, Henry Pérez Vivas.
Reconocieron la labor de recuperación económica impulsada por la municipalidad y solicitaron continuar trabajando junto a todos los sectores los temas de las alícuotas, la evasión fiscal y los servicios públicos ofrecidos, de manera que se avance en la recuperación de Maracaibo en todas las áreas.
Nota de Prensa.