El primer vicepresidente de PSUV, Diosdado Cabello, tuvo como invitados en su programa televisivo de este miércoles, a dos funcionarios de la Dirección de Asuntos Especies (DAE) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), este último agente denunciado por torturas.
«Vinieron unos compañeros de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dirección General de Inteligencia Militar aquí al ‘Mazo’ a dar una vuelta. Ellos están haciendo cursos», dijo Cabello en su programa. Recibió a los funcionarios y estos respondieron alzando el brazo izquierdo con un puño.
El dirigente chavista mencionó al «capitán Méndez Moisés Saúl». Desde el año 2018 este funcionario está denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) como uno de los presuntos responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La organización checa, Instituto Casla, denuncio a Moisés Saúl Méndez Calderón, como es su nombre completo, ante la Corte de La Haya como uno de los perpetradores de las torturas en la DGCIM.
La abogada y especialista en derechos humanos de Venezuela, Tamara Suju, anunció a través de sus redes sociales en 2018, una lista de agentes policiales del gobierno de Maduro, denunciados ante el organismo internacional, entre ellos, Mendoza Calderón.
«Denuncié ante la CPI a 25 cabezas de mando y ejecutores (…) Al primer teniente Saul Méndez Calderón del Dgcim le dedique especial atención», informó a través de su cuenta de Twitter en ese entonces.
Más adelante, Suju lo denominó como el «torturador número 4» de la Dgcim. También destacó que es «uno de los sádicos que disfruta torturando y tratando de humillar a oficiales superiores esposados, golpeándolos si no hacen lo que el quiere».
Su nombre también apareció durante una comparación de prueba de Suju, en una conferencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) promovida por el secretario general Luis Almagro, el 20 de marzo del 2019. En esa fecha, Suju presentó el testimonio del teniente Ronald Alirio Dugarte Silva. Él desertó de la Dgcim para denunciar las torturas que se aplican en el organismo.
En esa audiencia se divulgaron videos que el teniente Ronald Dugarte grabó en secreto videos dentro de la Dgcim. Uno de ellos mostraba a Moisés Saúl Méndez Calderón visitando en su celda al preso político Juan Carlos Caguaripano Scott. Este reclamaba por las inhumanas condiciones en las que se encontraba. «Estoy orinando sangre», denunció Caguaripano en ese entonces.
Asimismo, el nombre de Méndez Calderón también aparece en un reportaje publicado por la periodista Sebastiaa Barráez en Infobae en 2019. Allí se le acusa de integrar «el grupo que dirige y ejecuta las torturas en la Dgcim».
Además, en su informe más reciente sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el 2022, el Instituto Casla volvió a referirse a Moisés Saúl Méndez Calderón como uno de los «funcionarios que fueron señalados reiteradamente por víctimas y testigos en las incidencias denunciadas en 2022, como los jefes inmediatos y los ejecutores de los crímenes de lesa humanidad».
Con información de El Nacional