Durante el foro “Exportar sí es posible” organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), su presidente, Ramón Goyo, señaló que, a pesar de no contar con el beneficio del Sistema General de Preferencias, se duplicaron las exportaciones hacia la Unión Europea.
“Pasamos de 301 millones de dólares en 2020 a 591 millones de dólares en el año 2022, como parte de un esfuerzo que está haciendo el sector privado para colocar productos en uno de los mercados más exigentes, como los países europeos” señaló.
Goyo explicó que uno de los principales productos de exportación venezolana son los productos del mar, principalmente los camarones, cangrejos, langostinos, además de cacao y chocolate.
“Las exportaciones en Alemania llegaron a alrededor de 34 millones de dólares, una cifra un poco baja, similar a las ventas que tuvimos en pandemia”, precisó el dirigente gremial.
En este sentido, Goyo resaltó que se está haciendo un esfuerzo para retomar estas relaciones comerciales, y Venezuela ve en la Unión Europea un aliado para ir a productos más acabados con una mayor tecnología.
“A nivel de Producto Interno Bruto, las exportaciones no petroleras, de bienes procesados, representan más o menos el 5% del PIB. Estamos exportando, en promedio, 3.000 millones de dólares y, de eso, alrededor de 591 millones va para la Unión Europea, y 34 millones para Alemania”, muestra los datos el dirigente de la AVEX.
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, Ramón Goyo, hizo énfasis en la necesidad de solicitar ante la comisión de la Unión Europea la reactivación del beneficio del Sistema General de Preferencias para reducir los aranceles de los productos venezolanos que ingresan a estos países.
Aseguró que esto permitiría duplicar las exportaciones, e incluso incorporar otros productos a la oferta exportable venezolana, como el acero y el aluminio.
Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolano-Alemana, Kay Boetticher, aseguró que hoy en día existe un ambiente más flexible para importar y exportar productos.
Resaltó que “Alemania es un país industrializado y con alta tecnología, y creo que Venezuela puede aprovechar mucho el conocimiento acumulado por nosotros. Podemos apoyar, por ejemplo, en el mejoramiento de servicios públicos, en las empresas. Venezuela tiene productos muy apetecibles para Alemania, como cacao, café, ron, y también el turismo” apuntó.
Boetticher agregó que es fundamental que se den las garantías necesarias para manejar una empresa en Venezuela, con normas muy claras en el tema tributario y el de los registros para generar confianza.
Con información de Banca y Negocios