En el marco del Día Internacional contra el Abuso Escolar, la primera dama de San Francisco y presidente de la Fundación Dama del Sur (Damasur) Franciela Núñez de Fernández, juramentó a la brigada «Guardianes de la Esperanza», integrada por 510 niños que serán los encargados de vigilar, educar y combatir el acoso en las escuelas del municipio sureño.
Esta segunda edición impulsada por el alcalde Gustavo Fernández en alianza con la Gobernación del Zulia, busca continuar brindando seguridad y bienestar a los jóvenes sanfranciscanos dentro de las instituciones educativas, por medio de la toma de conciencia sobre el riesgo de este flagelo, que se ha convertido en un peligro a nivel mundial para la población estudiantil.
Bajo el lema «Paremos el Acoso», la presidente de Damasur, señala que «Guardianes de la Esperanza está conformada por niños de 4to a 6to grado, los cuales han sido capacitados, para identificar a tiempo, junto a los docentes, las situaciones de bullying entre sus compañeros. «Aunque lamentablemente, muchas veces las mismas víctimas no lo expresen a primera instancia», afirmó.
Voluntarios que se sumarán a los brigadistas ya juramentados en la anterior edición, quienes se encargarán de realizar, junto a la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía sureña y Damasur, diferentes iniciativas direccionadas al reforzamiento de la autoestima y la educación contra el acoso escolar: «Por ejemplo, durante esta semana llevaremos a cabo conversatorios dedicados tanto a los niños como a sus padres, actividades artísticas, recreativas y tomas de esquinas en cada escuela», señaló Franciela Núñez de Fernández.
Al respecto, la directora de la Unidad Educativa Estadal «19 de Abril» Maritza Mejías, calificó de positivo este tipo de programas: «Aquí los niños aprenden a defenderse ante cualquier situación de abuso y entienden que ellos también tienen voz, para ser escuchados», destacó.
Finalmente, la primera dama resaltó la importancia del acompañamiento y compromiso de los padres en el éxito de los «Guardianes de la Esperanza», el cual forma parte de su misión social, afianzada en el rescate de los valores y el fortalecimiento de la familia.
Nota de prensa / DCN