El Ministerio Público acusó al exalcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, detenido el jueves, de «promoción al odio». Esto, luego de haber criticado un mural elaborado en esa región por niños con autismo. La información la dio a conocer este sábado el fiscal general, Tarek William Saab.
Paraqueima también fue imputado por los delitos de «acto arbitrario» y «agravante de (la) Lopnna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente)». Además, se le acusó de «obstrucción a la libertad de comercio», al «atentar contra el libre comercio» en Simón Rodríguez. Allí obligaba «a los comerciantes y emprendedores a cerrar sus locales», indicó Saab a través de Twitter.
El exalcalde fue detenido este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por «incitar al odio» contra niños con autismo, mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables.
Saab señaló que tenía dos investigaciones abiertas previas, una por violencia psicológica contra la mujer. La otra por amenazas contra comerciantes de El Tigre.
Varias organizaciones, fundaciones, activistas, dirigentes oficialistas y ciudadanos en general han rechazado unos comentarios de Paraqueima en los que, según un audio, preguntó si «los niñitos asperger» habían pintado «con las patas» ese mural «horroroso», que mandó a quitar.
La Asamblea Nacional, de contundente mayoría chavista, repudió el jueves, a través de un acuerdo aprobado por unanimidad, los comentarios «indignantes y despectivos» del exalcalde.
Según el acuerdo, Paraqueima «violó, de manera flagrante, principios establecidos» en la Constitución sobre «igualdad y no discriminación», y «demás leyes y convenios internacionales sobre defensa y garantía de derechos humanos».
Con información de El Nacional